LLAMANOS 34 91 535 89 90

La uva airén, el sabor del vino blanco de Castilla la Mancha.

La uva airén es la uva de vino monovarietal de mayor volumen del mundo. Esto se debe a que se trata de una uva muy resistente a la sequía y las enfermedades. Castilla la Mancha es la región donde más se cultiva en España la airén.

Producción de Vino | 2017-09-13 16:45:48


La blanca Airén debe la primacía Indiscutible en tierras de Valdepeñas y La Mancha y aunque en mucho menos medida en Montilla-Moriles. La cepa tiene una gran adaptación al clima manchego perfectamente árido y duro, asentada en suelos calcáreos. Esta uva permite podas muy cortas y produce vinos de calidad si se cultiva debidamente, se vendimia temprano y se esmera su elaboración.

La uva airén era en el pasado considerada una uva neutra, sin grandes cualidades olfativas y gustativas. Pero eso ha ido cambiando con esfuerzo, ya que Castilla la Mancha, una de las más grandes regiones vitivinícolas del mundo, se ha esmerado en sacar lo mejor de las variedades cultivadas.

En la actualidad, gracias a la implantación de técnicas modernas de vinificación, se ha sacado más partido de ella dando uno vinos francos aunque algo faltos de acidez, con aromas afrutados con recuerdos a plátanos, frescos, fáciles de beber.

Se elaboran después de una selección y control de la maduración de las uvas. La fermentación se realiza a temperatura controlada para evitar la pérdida de aromas agradables y los vinos acabados se conservan en condiciones óptimas hasta el momento del embotellado.

Los vinos Airén con de color amarillo generalmente bastante pálido, con algunos reflejos verdosos. En la boca se nota el sabor, ligeramente dulce, son fáciles de beber y tienen un recuerdo corto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...