LLAMANOS 34 91 535 89 90

La riqueza vitivinícola de la Gomera.

La isla de la Gomera presenta una gran riqueza vitícola, debido a factores humanos y socio-económicos.

Cultura del Vino | 2017-11-16 13:40:19


Los primeros colonos de la Gomera procedían de lugares muy variados: portugueses, flamencos, andaluces, castellanos, genoveses, franceses, ingleses…Estos colonos trajeron variedades propias desde sus países de origen, por lo que actualmente existe un excelente patrimonio de variedades viníferas adaptadas al territorio.

El secular aislamiento propio de territorios insulares ha supuesto el mantenimiento de las variedades presentes en la isla, que no ha variado desde la introducción del cultivo a principios del siglo XVI. La ausencia de filoxera en la Gomera a lo largo de la historia ha permitido mantener el variado patrimonio vitícola.

Los viticultores gomeros de la época cultivaban las viñas sobre las faldas de las montañas o en andenes que recuerdan las terrazas egipcias e incaicas (Morales Padrón, 1955). El cultivo de la vid en La Gomera está determinado por la abrupta orografía de la isla por lo que las zonas de cultivo han tenido que establecerse en terrazas excavadas en las laderas de las montañas. En muchas zonas de la Isla se pueden observar aún numerosas terrazas de cultivo que se extienden por zonas casi inaccesibles, la mayoría del viñedo se encuentra en la zona de monte bajo, de estilo mediterráneo y con abundante piedra, donde aparecen las mencionadas terrazas excavadas por el hombre. Así, los viñedos de la Gomera ocupan algo más de 800 hectáreas, en zonas de pronunciadas pendientes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...