LLAMANOS 34 91 535 89 90

La región vitivinícola de la Ribeira Sacra será declarada bien de interés cultural.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el inicio de los trámites para declarar la Ribeira Sacra Bien de Interés Cultural, en la categoría de paisaje cultural.

Cultura del Vino | 2017-09-22 09:44:49


En relación al cronograma de delimitación del espacio del Bien de Interés Cultural, Feijóo subrayó que el expediente para la declaración como BIC comenzará en diciembre de este año, con el objetivo de que después de la exposición pública y el período de alegaciones, se pueda aprobar definitivamente a finales del año que viene.

Durante la rueda de prensa, Feijóo se refirió a los tres valores que reúne la Ribeira Sacra para ser BIC: valores naturales, debido a la combinación de factores climáticos, geomorfológicos, acuáticos y biológicos de la zona; valores culturales, debido a los elementos religiosos, seculares y etnológicos, además de la rica toponimia local; y valores mixtos, que resultan de la interacción del ser humano con la naturaleza.

El paisaje del vino está asociado íntimamente al viñedo en bancales, la disposición en escalera es característica de Ribeira Sacra. Los bancales cubiertos de cepas son un  regalo para la vista, sin embargo la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, dificulta el trabajo e impide la mecanización, convirtiendo las tareas en la viña en totalmente artesanales. Este viñedo porta parte esencial del paisaje cultural.

El área del BIC disfrutará además de una protección especial, para asegurar los valores más singulares de la Ribeira Sacra. Así, en estas zonas, las actuaciones en los bienes singulares categorizados como BIC, las nuevas construcciones, las rehabilitaciones integrales y las actuaciones que alteren el paisaje de manera importante necesitarán autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural.

Hay que destacar que por fuera del límite del futuro BIC se encuentran los exoámbitos, que ayudan a definir los valores extraordinarios de la zona. Al respeto, serán exoámbitos 17 bienes, entre ellos, el monasterio de San Pedro de Rocas, el casco antiguo de Monforte, el poblado de Montefurado y la colegiata de San Xoán de Portomarín, entre otros. Para actuar en ellos también será necesaria una autorización de la Xunta.

Por último, habrá una tercera zona que funcionará como área de amortiguamiento, lo que servirá como margen de seguridad para evitar que la Ribeira Sacra se vea perjudicada por alguna actuación exterior.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...