LLAMANOS 34 91 535 89 90

La plataforma “El vino con moderación” reconocida en el parlamento Europeo

Reconocido por su contribución a la reducción del daño relacionado con el alcohol, Wine in Moderation fue invitado a presentar las acciones de responsabilidad social del sector vitivinícola en el Parlamento Europeo en Bruselas el 29 de noviembre de 2017.

Cultura del Vino | 2017-12-01 12:05:05


Iniciado por el MEP Aldo Patriciello , y con el apoyo del Centro de Investigación Neuromed, el evento " el consumo moderado de alcohol dentro de un estilo de vida equilibrado " tuvo como objetivo presentar la última información científica sobre el vino, la salud y los aspectos sociales y los vínculos entre el consumo moderado de vino y salud

"Hablamos en términos muy alarmantes", dijo Giovanni de Gaetano, Director del Departamento de Epidemiología y Prevención de IRCCS Neuromed de Pozzilli (IS), moderador de la conferencia."- a menudo se confunde el consumo moderado de una bebida sana como el vino,  con el hacer excesos con las bebidas alcohólicas. Sin embargo, sabemos que cuando se relaciona con las comidas, la convivencia y un estilo de vida saludable, el consumo moderado de bebidas alcohólicas tiene efectos positivos y bien documentados sobre las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa. El vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y el cáncer es muy debatido, pero los estudios disponibles no reflejan adecuadamente el estilo de vida completo seguido por las personas. Si el alcohol acompaña a la mala nutrición, incluido el tabaquismo, la actividad física deficiente, encontramos muchos elementos que interactúan. Todavía queda mucho por investigar en este sentido. "*

En una sala llena, George Sandeman, presidente de la asociación sin fines de lucro WiM Association, el coordinador internacional de Wine in Moderation, presentó la evolución significativa del programa a través de los años, pero también la importancia de la educación y la cultura del vino para fomentar el consumo moderado y responsable de este último.

Eminentes miembros del Parlamento Europeo, los principales responsables políticos expresaron su interés en la evidencia presentada por los científicos que crea el vínculo entre los patrones de consumo moderado y responsable y un estilo de vida saludable. También recibieron con agrado las iniciativas presentadas para alentar a la moderación y la responsabilidad.

En una intervención, el eurodiputado Herbert Dorfmann, presidente del Wine Intergroup, advirtió a los participantes sobre los enfoques extremos seguidos por una serie de actores que van más allá de reducir los daños relacionados con el alcohol y atacar el producto y su cultura.

El voto de confianza del Parlamento Europeo en Wine in Moderation lleva un largo camino. En un informe sobre el " Patrimonio gastronómico europeo: aspectos culturales y educativos " (2013/2181 (INI)) emitido el 19 de febrero de 2014, el Parlamento Europeo saludó iniciativas como el movimiento Slow Food, la apreciación pública de la importancia social y cultural de los alimentos, y la iniciativa 'Wine in Moderation', que promueve un estilo de vida y un nivel de consumo de alcohol asociado con la moderación. "  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...