LLAMANOS 34 91 535 89 90

La influencia del volcán en los vinos de Tenerife.

Buena parte del territorio isleño ha estado ligado desde antiguo a la agricultura y, muy especialmente, a la viticultura. El suelo volcánico ha condicionado los vinos especiales de las islas.

Cultura del Vino | 2017-07-18 10:38:43


El cultivo de la vid y la elaboración de vinos llegó a las Islas Canarias de mano de los conquistadores, la vid encontró en el fértil suelo volcánico un ecosistema único en el que desarrollarse.

Es curioso que  la región que alberga más variedades autóctonas de las antiguas vides europeas, pues nunca llegó a sufrir el ataque de la filoxera y conserva prácticamente intacto el patrimonio genético de sus vides. De ahí procede, en gran medida, el carácter único de su vinos.

Estos cultivos se desarrollan en huertas tradicionales sobre suelos pobres, bastante pedregosos y de diferente naturaleza volcánica, que va desde piroclastos ácidos (jable, zahorra) o básicos (picón, rofe), a coladas fonolíticas, o suelos de carácter arcilloso mezclados con piedras, denominados en las isla mazapé.

Este sustrato, gracias al trabajo durante generaciones de nuestros campesinos, ha sido convertido en arenas de grano más o menos grueso permitiendo tener suelos y espacio útil para la agricultura. Dado el carácter montañoso de la isla, estas huertas se desarrollan en pequeñas parcelas de terrenos escarpados, donde es muy difícil la mecanización y, por lo tanto, la mayor parte de las labores agrícolas se realizan de forma manual. Esta convivencia con el volcán se expresa en paisajes como los bancales del norte de la isla o en el esfuerzo realizado en el sur y sureste insular para crear huertas de jable.

Los vinos de Tenerife presentan unas marcadas notas sensoriales vinculadas de forma directa a los suelos volcánicos en los que se cultivan las viñas que los producen. Los suelos más pobres y secos generan uvas con elevada graduación alcohólica y cosechas tempranas, y en los suelos más ricos de las medianías se producen vinos más tardíos y con menor graduación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...