LLAMANOS 34 91 535 89 90

La globalización del vino en Roma.

La palabra vino viene del latín vinum, y ésta posiblemente proceda del griego oinos o woinos, que al mismo tiempo puede proceder de vine o waïnu, que es como se han encontrado las primeras referencias procedentes de la Edad de Bronce (1.500 años a.C. aproximadamente).

Cultura del Vino | 2017-10-06 09:22:21


Además del término en sí, los romanos tomaron de los griegos todo lo relativo al cultivo de la vid y al consumo del vino, lo cual fueron capaces de adaptar a su cultura, y de expandirlo como propio posteriormente por todo el Mediterráneo.

El vino se popularizó notablemente. Se llegó a consumir en cantidades ingentes en todo el Imperio, lo cual hizo que muchas zonas se llenaran de viñedos, llegando incluso a marginar el cultivo de trigo y provocar cierta escasez de cereales, alimento básico. Tanto fue así, que el emperador Domiciano incluso se vio obligado a vetar la plantación de cepas nuevas.

Una de las mejores zonas de viñedos era la famosa Pompeya.

A partir de su destrucción en el 79 d.C., se sustituyó su vino por el importado de las plantaciones de dos regiones, principalmente: la Galia, concretamente de la actual Burdeos y de la zona del Rin; y de Hispania, en concreto de lo que hoy son Andalucía y La Rioja.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...