LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Fiesta de la Vendimia de Montilla llega el 1 de septiembre.

Este año se ha elegido al municipio de Montemayor por el trabajo que está realizando para la promoción del vino con su proyecto pasera, para poner en valor la cultura del vino.

Cultura del Vino | 2017-08-28 17:11:15


El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado la Fiesta de la Vendimia que se celebrará en Montilla del 1 al 4 de septiembre. En este acto han estado presentes también la teniente de alcalde de Comercio y Festejos, Lola Casado, el gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido, la diputada de Empleo, Dolores Amo y la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado la doble vertiente que tiene la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, ya que “por un lado representa la identidad de nuestra tierra. El vino es el alma de nuestra gente y de nuestra ciudad, motor económico de la zona por el que se nos conoce en todo el mundo y que nos diferencia de otras localidades. Por otro lado le damos a esta actividad económica un cariz festivo que ayuda a la promoción y difusión de la zona”. Llamas ha resaltado que hay que poner en valor las actividades que con motivo de la vendimia se realizan en los diferentes municipios que componen la Denominación de Origen, destacando que este año por primera vez se va a invitar a un municipio por primera vez para que participe de forma activa en los actos de la Fiesta. “Hemos elegido para este año al municipio de Montemayor por el trabajo que está realizando para la promoción del vino con su proyecto pasera” concluyó el alcalde montillano.

La Fiesta de la Vendimia está declarada De Interés Turístico Regional, es una de las más antiguas de España y se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La delegada del Gobierno ha señalado que “la Junta apoya una fiesta de larga trayectoria y prestigio, en torno al sector productivo más importante de Montilla y su comarca, con especial incidencia en la economía, la sociedad y la cultura”.

La Fiesta de la Vendimia se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En esta fiesta se mezclan los actos institucionales con las actividades festivas. Cada año, el comité organizador designa un capataz de honor que recibe las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona. En el barrio de El Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas.

Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, se celebran en la localidad la Cata Flamenca (uno de los festivales más prestigiosos del país), la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales.

Ezequiel Martínez Jiménez, antiguo director y presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, será el pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2017, que dará comienzo el próximo uno de septiembre. Junto a Martínez Jiménez, el canal de televisión andaluz estará asimismo presente de la mano del programa Andalucía Directo, que recogerá el testigo de la Ruta Quetzal BBVA como capataz de honor de las fiestas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...