LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O. Málaga arranca su vendimia 2017 , de las más tempranas y más largas de Europa.

La Vendimia 2017 ha comenzado en La Axarquía, con un adelanto de unos 10 días con respecto a lo habitual en vendimias anteriores.

Cultura del Vino | 2017-07-27 09:51:58


El 24 de julio ha dado comienzo la vendimia en Málaga, en la parte más occidental de la Axarquía (Moclinejo, Almáchar y El Borge), donde ya se ha empezado a recoger a mano la uva moscatel con la que se elaborarán los vinos blancos con denominación de origen “Sierras de Málaga”.

La zona de producción vitivinícola amparada por las  Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” se compone de cinco zonas diferenciadas por clima, suelo, orografía y variedades de uva con diferentes ciclos de maduración. Estas características de cada zona, junto alas condiciones meteorológicas de los últimos días en toda la provincia, y el tipo de vino a elaborar, irán determinando un escalonado inicio de vendimia en los diferentes territorios.

El adelanto en la vendimia 2017 se prevé de modo general en todas las zonas de producción, salvo en las zonas de Manilva y Montes. Así, en la zona Norte se ha iniciado la recolección de la uva moscatel morisco el 26 de julio, con un adelanto de unos 7 días sobre la época habitual. Para las uvas tintas también se espera un adelanto en su vendimia, estimada para el 15 de agosto. En la zona Montes la mayor parte de la viña está a punto de comenzar la fase de maduración, y se prevé un inicio de vendimia en la zonas más tempranas (cotas bajas) para los primeros días de agosto. En la Serranía de Ronda, se ha iniciado puntualmente la maduración, aunque se prevé un adelanto de inicio de vendimia de unos 10 días, estimándose sobre el 13 de agosto. [el año pasado se inició el 25/08]. En la zona de producción Manilva, se prevé el comienzo de  la vendimia en su fecha habitual, sobre el 13 de agosto.

El estado sanitario de la planta ha sido muy bueno, por lo que se presume que la calidad sanitaria y sensorial de la uva vendimiada será en términos generales MUY BUENA.  Aún es muy pronto para tener datos concretos estimados de la producción en kilos, si bien se espera una producción menor en la zona norte debido a las heladas acaecidas en la época de brotación, lo que puede verse traducido en una producción por debajo de los 4 millones de kilos de uva.

Finalmente, para la D.O. Pasas de Málaga, se prevé un inicio de vendimia de la uva Moscatel de Alejandría en torno a mediados de Agosto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...