LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de Uclés y el vino de calidad.

La D.O de Uclés es la primera en medir la huella de carbono en sus viñedos y producción de vino, un cuidado sobre el vino y el medioambiente.

Cultura del Vino | 2017-07-13 13:33:23


En el desarrollo y trabajo de los viñedos se utilizan métodos de laboreo tradicional, poco mecanizado y manual. Las viñas en vaso son una característica fundamental de esta denominación. La edad del viñedo es un factor fundamental que permite la diferenciación de esta denominación de origen, existiendo un inventario de cepas viejas con edades comprendidas entre más de 40 años, de 30 a 40 y de 20 a 30

La altura de la zona de producción, con suelos ricos en potasio, y una viticultura tradicional, el predominio de las formas libres en vaso con densidades de plantación bajas, dan lugar a unas uvas compensadas en ácidos con las que se obtienen unos vinos muy equilibrados.

Así mismo la producción mayoritariamente en secano, en armonía con la clase y edad de la vid, y teniendo un equilibrio fundamental aportado por la cepa vieja, dan lugar a unos vinos con un pH bajo que les permite tener una vida más larga.

Pero si una cosa caracteriza a los vinos de Uclés son sus buenas prácticas medioambientales en el viñedo, las cuales se están viendo reconocidas en premiso y certificaciones. Algunas de las medidas a modo de ejemplo que se han tomado como objetivo en la D.O Uclés son mejorar la calidad de los suelos de cultivos de viñas Fertilizante basado en unas algas autóctonas del propio suelo de viñedos.

También el uso de los raspones.  Por ejemplo el raspón está siendo almacenado y compactado

en un silo y es utilizado para producir energía, como es el biogás. En este proceso de obtención de energía se generan residuos líquidos con un buen contenido en nutrientes que son utilizados para el crecimiento de las algas.

También en esta trasformación del biogás a energía, los gases generados son introducidos a las algas para que los fijen y reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además la D.O de Uclés es la primera en medir la huella de carbono.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...