LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de Almansa y su impulso a la uva monastrell.

Con una extensión de 7.600 hectáreas de viñedos de la D.O. Almansa. Se trata de una zona de tránsito entre la meseta y el Mediterráneo, por lo que comparte características de ambas áreas y además una de las joyas más preciadas del levante, la uva monastrell.

Cultura del Vino | 2017-07-13 11:47:38


La D.O. Almansa, fue fundada en 1966. En aquella época había un considerable número de bodegas que por distintas razones fueron desapareciendo dejando la viticultura de la zona en manos de unas pocas bodegas y cooperativas.

En la Almansa de mediados del siglo XV, la producción y la comercialización del vino eran ya motivo de discordia. En las décadas finales del siglo XIX, como consecuencia de las crisis vitivinícolas europeas, el cultivo de la vid conoció un gran impulso en Almansa. La enorme demanda de caldos hizo que aumentase el número de productores, que hallaron en el ferrocarril la manera más eficaz de hacer llegar sus vinos hasta los puertos de Alicante y Valencia para su exportación.

La Denominación de Origen Almansa fue creada en enero de 1964, y obtuvo su primer reglamento el 2 de marzo de 1966; siendo inicialmente las variedades de uva permitidas la monastrell y la garnacha tintorera.

El renacer de los vinos de Almansa ha tenido su mejor impulso en la producción de vino monastrell. Así las bodegas ofrencen un vino especial, aportándoles notable graduación y buen tanino, se halla presente el exquisito néctar de esos pequeños y prietos granos de color azul-negro, con gruesa piel, extremadamente tinta, de la uva monastrell.

Durante los últimos años, se han creado nuevos viñedos y nuevas bodegas, que unidos a los que han mantenido la D.O. viva desde su creación, han dado un nuevo auge a esta zona, privilegiada para la elaboración de vinos de alta calidad.

Al igual que está sucediendo en otras D.O. cercanas, la uva monastrell está comenzando a mostrar aquí su tremendo potencial, hasta el extremo de que los estilos de elaboración del vino siguen tendencias muy similares, aunque aquí se introducen más lentamente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...