LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Copa Jerez Forum & Competition arranca con uno de los sumilleres más admirados.

El congreso gastronómico internacional subraya el papel de los Vinos de Jerez en la alta cocina y analiza el presente y el futuro de esta joya de la enología.

Ferias y Eventos | 2017-06-19 17:01:42


Copa Jerez ha celebrado su primera jornada con nuevo formato, el de Foro Gastronómico Internacional, dejando algunos momentos sublimes para los mayores expertos en gastronomía y vinos. En doble sesión de mañana y tarde en la Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, grandes figuras como Josep Roca, Ángel León, Ricard Camarena, François Chartier y Andoni Luis Aduriz han desglosado muchas de las incontables virtudes de los Vinos de Jerez cuando se encuentran con la gastronomía, con la innovación, pero también con la tradición culinaria. Por la noche, en los Claustros de Santo Domingo, Josep Roca y Diego del Morao han puesto de relieve los puentes que estas joyas de la enología tienden también hacia el flamenco y la cultura en general.

Copa Jerez Forum ha inaugurado un nuevo concepto de congreso gastronómico, un original evento que apuesta por la cercanía y la exclusividad, con un aforo limitado a 160 asistentes, y que abre la puerta a la constatación tangible de las tesis expuestas por algunos de los profesionales más reconocidos en su terreno. Junto a las ponencias, el Forum convierte a Jerez de la Frontera en capital de la gastronomía con un completo programa de catas, showcookings y demostraciones, una gran muestra de marcas y actividades exclusivas en bodegas

La ponencia inaugural de esta Copa Jerez Forum & Competition ha correspondido a Josep ‘Pitu’ Roca, uno de los sumilleres más admirados en la gastronomía, para muchos el mejor del mundo. En su presentación «El jerez y el Celler: Vida entre raíces, tiza y albariza», Roca ha desentrañado el papel trascendente que los Vinos de Jerez han jugado y juegan en la historia de El Celler de Can Roca y en su carrera profesional.

Ángel León y su jefe de sala en Aponiente**, Juan Ruiz Henestrosa, han abordado el papel central que los Vinos de Jerez juegan en la radical propuesta alrededor del mar que se puede encontrar en el restaurante de El Puerto de Santa María. «El anfitrión generoso» ha explicado esta historia en común entre el abanderado de la alta cocina andaluza de vanguardia y los vinos del Marco.

El protagonismo de los Vinos de Jerez en la cocina de los mayores representantes de la gastronomía española se palpa también en Mugaritz**, la singular apuesta de Andoni Luis Aduriz en Rentería. El chef vasco ha encontrado paralelismos entre las sensaciones que despierta en los fogones y las que proporcionan los vinos de las bodegas jerezanas. Acompañado por el sumiller Guillermo Cruz, Aduriz ha logrado escenificar el diálogo continuo que a diario experimenta Mugaritz entre la cocina y la sala, a través de la ponencia «Artesanos del tiempo: Dominios de lo singular».

Ricard Camarena, por su parte, ha enfocado su participación hacia «Una mirada actual a los Vinos de Jerez desde la cocina», la que se pone de manifiesto a diario en su restaurante con Estrella Michelin en Valencia como fruto de una constante investigación y experimentación. Siempre en busca del sabor como piedra angular de su cocina, Camarena no sólo cuenta en su carta con un completo registro de jereces, sino que trabaja con los Vinos de Jerez como ingredientes de sus platos.

Por la tarde, François Chartier ha profundizado en «El maridaje molecular y los jereces», un conocimiento adquirido a través de sus trabajos de investigación y teorías sobre las reacciones sensoriales que experimenta el paladar cuando varios alimentos se encuentran en él, y que ha divulgado a través de numerosos libros. El Mejor Sumiller del Mundo 1994 tuvo la oportunidad de colaborar con el equipo de I+D de las últimas temporadas de El Bulli y sus sorprendentes conclusiones han sido expuestas en esta primera edición de Copa Jerez Forum.

Precisamente el legado de El Bulli, y en concreto el de Juli Soler, ha sido recordado con la presencia de Ferran Centelles, Sumiller de El Bulli Foundation y colaborador en las publicaciones de Jancis Robinson. Centelles formó parte del último equipo de sumilleres de El Bulli y durante años tuvo la oportunidad de compartir trabajo, amistad y complicidad con Juli Soler, copropietario del restaurante junto a Ferrán Adriá. Juli Soler fue el alma de la sala y la bodega de El Bulli, un gran apasionado de los Vinos de Jerez y pionero en abrir el camino para que ocupasen un papel protagonista en la gastronomía de vanguardia, como se ha podido recordar en una emotiva charla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...