LLAMANOS 34 91 535 89 90

La comarca de D.O. Plà i Llevant, avance hacia la calidad del vino.

El nombre de la D.O. Plà i LLevant procede de una de las comarcas de la isla de Mallorca y en mallorquín significa literalmente “llanura y costa del este de Mallorca”.

Cultura del Vino | 2017-08-30 17:51:50


Esta zona ha sido tradicionalmente conocida con el nombre de Felanitx y en ella se elaboraban vinos de mesa para abastecer el mercado turístico de las islas.

En 1991, sus 1.000 hectáreas de viñedos recibieron la clasificación de Vinos de la Tierra y una cuarta parte de ellos, alrededor de 250 hectáreas, son los que recientemente han sido reclasificados como el área de cultivo de la D.O. Plà i Llevant y cuenta con 9 bodegas productoras.

Las variedades de uva recientemente introducidas procedentes de la península y de otros países han sido plantadas para mezclarlas con otras uvas autóctonas como Prensal Blanc, Callet, Fogoneu y Manto Negro. De todas ellas, la más utilizada es la Fogoneu. Entre las nuevas variedades destacan Macabeo, Parellada, Chardonnay, Tempranillo, Merlot y Monastrel. Todo parece indicar que se han adaptado sin problemas a la zona.

La D.O. Plà i Llevant contempla seis tipos de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, aguja y fortificados. La mayoría de la producción es de tintos y blancos, que son bebidos jóvenes y frescos con la incorporación de la variedad Chardonnay fermentada en barril. Los tintos de Crianza son elaborados a partir de la mezcla de Tempranillo, Cabernet o Merlot y envejecen en roble americano. Hoy en día los vinos de esta denominación se posicionan como unos vinos mediterráneos que van alcanzando una calidad notoria.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...