LLAMANOS 34 91 535 89 90

La calidad del vino y las variedades en las Arribes del Duero.

La zona de los Arribes, declarada Parque Natural, presenta una originalidad geográfica extraordinaria, de paisajes y cultivos mediterráneos, entre ellas el viñedo.

Denominaciones | 2017-12-18 13:09:28


La historia es bien conocida en las Arribes del Duero. En el S. XVI el vino de Fermoselle tiene serias dificultades de comercialización en Zamora, al entrar en liza con el de la Tierra del Vino, por lo que su salida natural -tanto de vinos como aguardientes- será hacia el país vecino, Portuqal, participando en la elaboración de los "oporto".

Hacia 1950 el viñedo está en expansión para decaer poco después por las causas ya conocidas especialmente la emigración a las que hay que sumar la dificultad de laboreo.

Las variedades tradicionales han sido numerosas, más de 40, debido a la bondad del clima. Las aceptadas son muchas menos: En tintas destaca la autóctona de Los Arribes, la Juan García, como variedad principal junto a la Rufete, de fruto abundante y de equilibrada producción, con hollejo fino, poco resistente a las enfermedades. Como secundarias: Tempranillo y Garnacha. En blancas predomina la Malvasía Blanca, como principal, Verdejo y Albillo, como complementarias.

 Bancales

Los vinos elaborados tradicionalmente, por la mezcla de variedades, restaban calidad a la personalidad de la Ruan García. Los monovarietales de esta variedad son densos, con color, de alta graduación, con aromas propios y de estructura media. La Ruan García, asimismo, proporciona aromas muy específicos a los rosados en los que también se mezcla Rufete, con graduación mínima de 11,5 vol. Los tintos se elaboran con un 60 mínimo de Tempranillo y/o Rufete y salen al mercado con un mínimo de 1S,S vol. en crianzas, reservas y qran reserva y de 11,5 en jóvenes. Los blancos se realizan con la variedad de Malvasía al menos un 60 y Verdejo, Albillo, con un mínimo de graduación de 11,5 vol.





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...