LLAMANOS 34 91 535 89 90

La calidad del vino de Ribeiro y su relación con la orden del Císter

Se merecen un reconocimiento especial en la memoria histórica de estos vinos de Ribeiro los monjes del Císter asentados en la comarca.

Cultura del Vino | 2017-06-05 12:52:23


Estos religiosos que se asentaron en San Clodio, en el municipio de Leiro y construyeron un monasterio en el que vivieron hasta no hace muchos años y que ahora está convertido en hotel monumento fueron  los que observando el enorme potencial del Ribeiro, se ocuparon con gran cariño y esmero del cuidado y estudio de las variedades autóctonas que hoy en día nos dan prestigio en todo el mundo.

Es de destacar que el abad del monasterio de San Clodio, Pelagio González, a mitad del siglo XII, indicara en su testamento cuál había sido la ingente labor de reimplantación del viñedo y presumiera de la gran calidad de los vinos del Ribeiro, que al amparo del Camino del Santiago, habían llegado a Europa de la mano de comerciantes judíos, que también a su vez dejaron en Ribadavia su gran legado histórico y monumental.

Además del efecto impusor del monasterio de San Clodio, hay que citar a los monjes del monasterio de Oseira, también llamado el Escorial Gallego, que aunque no se encuentre dento de los límites geográficos de la Denominación de Origen Ribeiro, los monjes que lo habitaban se desplazaron a las zonas del Ribeiro bañadas por el río Miño y allí asentaron numerosas granjas y prioratos que se dedicaban al cultivo de la vid. Aún existen documentos de los siglos XII y XIII en los que los monjes de Oseira firmaron contratos con distintos propietarios de terrenos en el Ribeiro para la plantación de viñedo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...