LLAMANOS 34 91 535 89 90

Jesús Flores: Los vinos españoles gozan de gran atractivo por su diversidad, calidad y por su magnífica relación calidad – precio.

Catadelvino.com entrevista a D. Jesús Flores Téllez, enólogo, sumiller, critico de vinos y Premio Nacional de Gastronomía.

Entrevistas | 2017-05-08 17:05:00


Buenos días Jesús,
 
Me alegra poder contar contigo en el día de hoy para compartir con nuestros lectores tu experiencia del mundo del vino.
Para los profesionales del vino eres un referente a seguir, y por tanto una persona muy admirada por todos.
 
Tu curriculum es muy dificil de superar... Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos. Director de Aula Española del Vino. Premio Nacional de Gastronomía. Profesor de cata del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE). 
Director técnico del Concurso “Premios Mágnum”. Director de Cata de la Revista Digital “Marco Real”. Colaborador en los programas de radio “A la Mesa”, “Mesa y Descanso”, "Vino, vidi, vici" y "La Cazuela". Director de cata de la revista “Maridaje Gourmet y Más”. 
Premio al “mejor Sumiller” otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. 
Miembro del panel de Cata de la revista "Sobremesa". Autor de La Guía Jesús Flores “Los Mejores Vinos de España” (2006). 
Coautor del libro: “101 historias, 100 Recetas, 100 Vinos”. Coautor del libro “Maridaje, Armonía de Vinos y Platos”. 
Participas anualmente como Jurado en el Concurso Mundial de Vinos y Espirituosos de Bruselas. Miembro del Jurado de Cata de los Concursos de Vinos: Bacchus, Cinve, Iberwine, Ecoracimos, Jumilla, Fiesta del Albariño, Concurso de Vinos Jóvenes de la UEC, Concurso de los vinos de Bullas, Envero, Vino Nuevo… 
Fundador y ex presidente de La Asociación Española de Sumilleres. Cofundador y Formador de La Unión Española de Catadores. Director de la mesa de catas de la revista “Gastronautas”. Miembro del jurado del primer Bocuse D`or Spain Series.
 
Si te parece bien Jesús, tras esta breve introducción... damos comienzo a la entrevista...
 
P.- En España contamos con 70 Denominaciones de Origen y 61 Indicaciones Geográficas protegidas de vino… De cara al consumidor… ¿consideras bueno o necesario la existencia de tantas denominaciones de calidad diferenciadas?
R.-  Muchas gracias Carlos por la oportunidad que me brindas de estar con vosotros en esta entrevista.
La verdad que el vino es el fiel reflejo del terroir. Por lo tanto, este país es un verdadero y amplio  mosaico  de diferentes ecosistemas, ahí la inmensa  cantidad de diferentes regiones distintas  vitivinícolas. De cara al consumidor hay que darle información  de las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas, Vinos de Pago e IGP.
 
P.- ¿Y para el sector del vino? ¿Es bueno que exista tanta competencia de tantas marcas, referencias, y denominaciones en el mercado?. ¿No crees que el consumidor se pierde con tanto D.O, con tantas marcas,…?
R.- Los consumidores más avezados no se pierden, los que más interés tienen tampoco, al resto hay que cultivarlos, esta es la mejor manera  para que se incremente el consumo, por la vía del conocimiento.  
 
P.- ¿Cuál es tu uva favorita?
R.- Uf! Hay tantas…No puedo quedarme con una sóla. 
 
P.- De entre todos los vinos españoles que conoces… ¿Cuál o cuáles son tus vinos favoritos?
R.- Aquellos que me provocan placer, que me acercan a su origen, que me hablan de su  clima, de su atmósfera, del suelo, de sus gentes. Tenemos tantos vinos para disfrutar, tantos instantes  que compartir…  Infinidad de platos para fundirse, para incrementar placeres con la unión de ambos! 
 
También me gusta de dar importancia a los "vinos rurales" de gran calidad, que van muy bien también con la gastronomía del lugar. No cabe duda que hay una estrecha relación entre los vinos y la gastronomía de la zona.
 
P.- ¿y cuáles son tus vinos favoritos del extranjero?
R.- borgoñas, champagnes, burdeos, loiras, alsacianos, juras, vinos de hielo de Austria, Alemania… vinos de Oporto, brunellos di Montalcino, bairradas, douros, piamonteses, mendocinos, tokajis, australianos, neozelandeses, sudafricanos, californianos, griegos, espumosos del Reino Unido, andorranos… Hay tantos!
 
P.- ¿Cómo definirías los vinos españoles?
R.-  Con gran atractivo por su diversidad, calidad y sobre todo con una magnífica relación calidad –precio.
 
P.- Es un hecho notorio y patente que el tipo de suelo, la geografía y el clima influyen en la calidad de los vinos. ¿Si tuvieras que elegir una provincia española como la que mejor reúne estos tres parámetros, con cuál te quedarías y por qué?
R.-  La comunidad Gallega por ejemplo. Desde  un  clima húmedo y  oceánico de Rías Baixas a  Monterrei  con un clima mediterráneo templado con tendencia continental. Sin olvidar a   los actuales ribeiros  y también a la eclosión  enológica que está teniendo  la Ribeira Sacra. Valdeorras con sus magníficos godellos hay que seguirlos de cerca también. 
 
P.- A pesar de encontrarnos entre los tres países que más hectolitros de vino produce, España es un país en el que el consumo del vino per capita es considerablemente bajo.
 Este problema provoca que en todas las Denominaciones de Origen se sienta la imperiosa necesidad de exportar a precios muy bajos… ¿Qué medidas deberían realizarse para incrementar el consumo en España?
R.- Cultura, Cultura y Cultura. Tenemos que “evangelizar a los consumidores a los aficionados y a los “neonatos” en el mundo del vino. Y sobre todo no demonizar el consumo del vino acercándolo al alcoholismo!
 
P.- Es un hecho conocido el que los jóvenes son más de cerveza que de vino. ¿Crees que las bodegas a medio plazo van a encontrarse con un grave problema si no consiguen fomentar el consumo de vino entre los más jóvenes?
R.- Los jóvenes y los que no son tanto consumen  mucha cerveza en este país donde se bebe para: aminorar el calor, por su fácil adaptación a infinidad de platos, su moderada cantidad de alcohol y por campañas millonarias de  inversión publicitaria. 
Es habitual, también, ver en los restaurantes beber agua mineral a la juventud y otro tipo de bebidas refrescantes. Por lo tanto faltan  aún campañas para provocar el consuno inteligente
 
P.- El enoturismo se ha convertido en una fuente de ingresos complementaria a la de producción de vino ¿Qué ventajas ves en el enoturismo para las Bodegas?
R.- El enoturismo cada vez tiene más seguidores. Es  una de las formulas más  ideales para acercar al consumidor al  vino y a los habituales fidelizarlos. También una manera de incrementar ventas a pie de bodega   con el consiguiente atractivo de un precio más  ajustado.
 
11.- ¿Consideras bueno y necesario - para promocionar los vinos de calidad - la realización de catas profesionales por parte de sumilleres en las que se den a conocer los vinos a posibles compradores?
R.- Sin duda lo considero fundamental, necesario, obligatorio diría yo!
 
P.-  ¿Opinas que la cultura del vino fomenta el consumo de vino?
R.- La vía del conocimiento provoca más consumo y esto se consigue enseñando códigos sencillos enológicos y placenteros que encierra el mundo del vino.
 
P.-  Para valorar el trabajo del bodeguero, ¿qué es más necesario de estas tres respuestas, y por qué?:
- que guste el vino sin más, 
-tener cultura de vino, o
 Ambas cosas.
R.-  Estos dos vértices  son muy importantes. El primero es básico, y  el conocimiento por supuesto. Por lo tanto mi respuesta es la de ambas cosas.
 
P.-  En relación a las Guías y las puntuaciones de los vinos… ¿Cómo crees que influye la opinión subjetiva de un crítico o críticos de vino, tanto en las bodegas que lo producen, como en los consumidores que se dejan guiar por esas valoraciones? 
R.- Para consumidores aficionados las guías les informan de aquellos vinos de calidad que no suelen estar en muchos casos, en los circuitos comerciales habituales.
 No solo las Guías, los certámenes de vinos, las ferias y concursos. Claro, hay dentro de todo esto Guías más fiables unas que otras, es como las criticas de arte, depende de las personas o entes que emitan los juicios  de valor. Personalmente consulto algunas “Guías fiables” para  ponerme al día de las novedades que aparecen en el mercado  o  de nuevas añadas.
 
P.- Para finalizar… Partiendo de la base de que tú eres un referente a nivel mundial en el mundo del vino, quería preguntarte lo siguiente… si tuvieras que decidirte por una persona… ¿Qué profesional del vino crees que ha hecho más por el vino en España, y por qué?
R.- Hay tantas gentes anónimas o no que han hecho tanto por el mundo del vino, infinidad de enólogos que sin ser tan mediáticos, de viticultores a la sombra,  investigadores, consumidores avezados, críticos,prescritores, sumilleres “tenderos”    e incluso la dichosa filoxera ( jajá)  que trastocó el vino en España y en el Mundo.
 
Muchas gracias Jesús por participar en esta interesante entrevista. Siempre es un placer poder hablar contigo del mundo del vino. Espero verte pronto por aquí, y que nos sigas hablando de tu visión del mundo del vino.
R.- Muchas gracias a tí, Carlos, por tu invitación, tu cariño y afecto. Felicitaros por el buen trabajo que haceis en Catadelvino.
 

 

 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...