LLAMANOS 34 91 535 89 90

Influencia de la cultura del vino en el enoturismo.

Las visitas a bodegas son antiguas, existen registros de que ya había viajes organizados para este propósito en la época del Gran Tour, inclusive en épocas de la antigua Grecia y Roma. ¿Influye nuestra cultura del vino en el consumo y el enoturismo?

Enoturismo | 2017-07-24 16:29:08


Fue ya en el siglo XIX cuando el vino surgió como una forma de turismo de interés especial. El turismo del vino ofrece muchas oportunidades de desarrollo local a los territorios con producción vitivinícola, cultura y bienes ambientales, paisajísticos e histórico-arquitectónicos que representan una herramienta importante para atraer al turista.

El producto turístico denominado enoturismo integra bajo el mismo concepto temático recursos y servicios turísticos de interés existentes y potenciales en una zona vitivinícola.

Es importante destacar el valor enológico-cultural de los recursos o servicios enoturísticos. Sin cultura del vino, no hay enoturismo. La cultura del vino es el eje temático de este producto/servicio y el turista debe percibirlo durante todas las etapas de su viaje y en cualquier componente de la cadena de valor enoturística. El carácter distintivo de los diferentes territorios se manifestará a través del vino y todas sus manifestaciones culturales: en las características arquitectónicas de la zona y las bodegas, en festivales, en el folclore, en la forma de trabajar la tierra y cultivar la vid, etc.

La autenticidad del territorio y de la experiencia turística son factores muy valorados por el enoturista experimentado, frente al turismo de masas, producido en cadena y dirigido a un público escasamente diferenciado y con bajos niveles de exigencia.

En cierta manera la cultura y conocimiento sobre el vino ayuda a los turistas a entender mejor la labor de los enólogos y bodegueros, así como la influencia del territorio en los viñedos. Por ello es conveniente fomentar esta cultura y acciones formativas sobre el vino, para hacer crecer un turismo que crea riqueza y pone en valor las tradiciones y el patrimonio tanto material como inmaterial.

Así predominan cada vez más formulas como las catas del vino o los cursos formativos, tanto on line como en universidades e institutos para que los jóvenes puedan valorar este patrimonio cultural.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...