LLAMANOS 34 91 535 89 90

Impulsar la variedad Cariñena y la entidad de su territorio en la D.O Cariñena.

El nuevo presidente de la Denominación de Origen Protegida, Ignacio Casamitjana, destacó que la primera edición de un concurso mundial sobre la variedad Cariñena podría celebrarse ya el próximo año.

Cultura del Vino | 2017-08-18 10:13:11


El nuevo presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, explicó ayer en rueda de prensa los objetivos prioritarios que piensa desarrollar en los próximos cuatro años como máximo responsable del Consejo Regulador. Entre ellos, destacó impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la variedad de uva del mismo nombre -un caso único en la cultura vitivinícola- y la celebración cada año de un concurso anual de vinos elaborados principalmente con esta variedad, como ya existen certámenes sobre los mejores vinos de garnacha o chardonnay.

Casamitjana mostró en primer lugar su "más sincero agradecimiento a todos los presidentes que me han precedido en los últimos años, así como a los miembros de los distintos Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida, que han hecho o mejor dicho colaborado a que en el plazo de menos de 10 años se hayan conseguido duplicar,  prácticamente,  las ventas y lo que es más importante, posicionar económicamente el producto". En este sentido, "me sumaré a trabajar dando continuidad a la labor desempeñada por todos mis compañeros".

Cariñena fue una de las pocas Denominaciones de Origen que aumentó sus ventas de manera considerable durante los primeros años de la crisis. Así pasó de casi 37 millones de botellas en 2006 y 2007 a 62 millones en 2012.

A partir de 2013 las ventas se han estabilizado en unos 55 millones de botellas vendidas de media al año ya que la D.O.P. Cariñena ha apostado en los últimos años por dar prioridad al posicionamiento económico del producto.

Todo ello ha sido paralelo a una profunda renovación de la imagen de la Denominación, iniciada en 2007 con motivo de su 75 aniversario, y culminada a partir de 2011 con una impactante campaña de marketing, con el lema El Vino de las Piedras.

La D.O.P. Cariñena, con un reconocimiento en el mercado nacional e internacional y una consolidación de su posición, afronta con garantías y optimismo los próximos años. Los datos de 2017, según ha avanzado el presidente, reflejan un aumento en las ventas del 1,42 % durante el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior "y la previsión es cerrar el ejercicio con un incremento de aproximadamente el 3 %". La cifra final rondaría de esta forma los 55 millones de botellas vendidas.

En los últimos cuatro años, la D.O.P. Cariñena ha aumentado su presencia en el mercado interior, que representa en estos momentos el 32,54%. En 2016, el incremento de las ventas nacionales fue de un 15,51 %  con respecto a 2015. Pero las ventas al exterior siguen representando el principal porcentaje en el balance comercial: el 67,46 %. Es decir de cada tres botellas que vende la D.O.P. Cariñena, una es en España y dos en el extranjero.

El vino de Cariñena llegó en 2016 a 55 países. Alemania fue el país al que se exportó más vino (casi 9 millones de botellas), seguido de Reino Unido, Estados Unidos, China, Canadá, Rusia y Polonia.

El esfuerzo realizado en promocionar El Vino de las Piedras en EEUU ha logrado que las ventas se hayan duplicado en los últimos ochos años.

Ignacio Casamitjana subrayó en su comparecencia: "Siempre que las posibilidades económicas y de fuerzas nos lo permitan,  haré todo lo posible para que nuestra Denominación de Origen Protegida Cariñena consiga mayor proyección,  tanto en el mercado nacional como en el internacional".

DECLARACIÓN Y SEDE MUNDIAL DE LA VARIEDAD "CARIÑENA"

Y en este apartado, dio a conocer una destacada iniciativa para promocionar el nombre de Cariñena en todo el mundo. "Me gustaría que, más pronto que tarde,  pudiéramos hacer una declaración internacional de la variedad Cariñena y crear la sede mundial de nuestra ya muy apreciada variedad en la ciudad de Cariñena".

"En estos momentos,  el conjunto de todas las bodegas de nuestra Denominación están haciendo verdaderas exquisiteces trabajando esta variedad, que lleva el mismo nombre que la capital de nuestra comarca,  y que da nombre a nuestra Denominación. A la vez,  y si es posible ya para el próximo ejercicio 2018,  me gustaría que fuese convocado desde el seno de nuestro Consejo Regulador, con el apoyo y la necesaria ayuda de todas las instituciones públicas y privadas, el primer concurso mundial de Cariñenas", manifestó el nuevo responsable de la D.O.P.

A este concurso serían convocados todos aquellos vinos que estén elaborados con al menos un 75% de esta variedad "y que contengan un grado de excelencia como una variedad como la que nuestra uva permite, y que se elaboren en cualquier rincón del mundo".

Casamitjana confía en poder ofrecer durante los próximos cuatro años "una dedicación eficiente, digna y constante para el conjunto de nuestro sector, tanto el primario o productor, como las empresas o bodegas,  para que cosechen, nunca mejor dicho,  los mayores éxitos, que será en beneficio de todas nuestras gentes". A este respecto, recordó "la importancia de este sector, que fija población y crea riqueza en los 14 municipios de la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Protegida Cariñena".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...