LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ideas de verano para el enoturista. Visitar los viñedos de Lleida y catar sus vinos.

Las bodegas de las tierras de Lleida apostaron por introducir nuevas variedades de uva y recomponer el mapa vitivinícola de Lleida. La Costers del Segre es un regalo para el enoturista.

Cultura del Vino | 2017-07-11 10:47:46


La Ruta del Vino de Lleida ofrece un magnífico paseo por un patrimonio natural y monumental único. Las joya de la corona son los vinos de la D.O Costers del Segre

Los vinos de Costers del Segre presentan cualidades organolépticas que son características de la zona, especialmente en relación al color, el aroma y el sabor. En un entorno geográfico muy especial.

Las viñas están plantadas entre los 200 y 1.100 m de altitud. Los suelos son calcáreos y/o arcillosos y pobres en materia orgánica.

Las subzonas de Artesa de Segre y del Pallars son los más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica. Raimat, en el extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià, en el llano de Lleida, es característica de tierras de secano. Las Garrigues y las Valls del Riucorb son tierras áridas con bajo contenido en materia orgánica.

El área de la denominación es diversa, con características geológicas y climáticas cambiantes. El nexo de unión es la cuenca media del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro. Es característico y único de la DOP Costers del Segre la influencia mediterránea en el sur de su ámbito geográfico y la influencia pirenaica de las zonas del norte.

La gran cantidad de subzonas y condiciones para sus variedades de uva propiciado la gran capacidad de adaptación de las múltiples variedades plantadas en los últimos 40 años, aportando un potencial mayor para enriquecer a sus embotellados.

En los vinos blancos el enoturista encontrará vinos complejos, amplios, expresivos y persistentes. Por un lado, destaca el gran trabajo realizado en variedades como chardonnay, sauvignon blanco, albariño o riesling, consiguiendo vinos afrutados y glicéricos. Variedades que durante los últimos años acompañan a la reivindicación y resurrección del macabeu como uva de gran valor, que aporta cuerpo, estructura, equilibrio y crema a múltiples ensamblajes dentro de la DO.

En los tintos la mayoría de los vinos que podrás probar son elegantes, profundos, afrutados, tánicamente integrados, de buena capa. Dominio de las uvas tempranillocabernet sauvignon merlot, con un incremento importante en los últimos años de sirah y garnacha.

Existe así gran diversidad de botellas, tanto de varietales como de ensamblajes multivarietales, en su mayoría de crianza en barrica. Vinos de alta expresividad por la cantidad de matices que aportan. Son amplios en aromas, y resultan afrutados, minerales, equilibrados, amables y persistentes en boca, aunque no exentos de potencia.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...