LLAMANOS 34 91 535 89 90

Guía de sinónimos y cruces de 5107 uvas de vino.

En esta guía Víctor Rivas Estefanía nos hace reparar en la gran diversidad que existe en cuanto a las uvas que se pueden utilizar para la producción de vinos.

Cultura del Vino | 2017-12-18 16:52:53


No todos los vinos son iguales, una gran parte de la diferencia está en reconocer la diversidad de estos en estilo, en origen, y en la varietal de uva, lo que logra entregar cada variedad en su mejor expresión.

Se han calculado que pueden existir entre 10.000 a 20.000 cepajes de vides diferentes, aunque sólo una minoría es utilizada para elaboración de vinos. El estudio de las variedades de uva vinificables está siendo una prioridad para los investigadores, para avanzar en el conocimiento de la vid y en la producción de vino, adaptándose a cada comarca, su clima y su terroir..

El conocimiento de las varietales nos hace comprender mejor el vino. Más aún si nos centramos en cuáles son las varietales autóctonas de cada región, donde se encuentran unos recursos genéticos de gran valor que podrían conducir al desarrollo de nuevos estilos de vino,  y conseguir una mejor adaptación a los recientes cambios climáticos por ejemplo.

Muchos conocemos las uvas más nombradas o afamadas para la producción de vino, como por ejemplo la uva tempranillo en España. La tempranillo ocupa casi 214.000 hectáreas y supone casi el 20 % del viñedo español y el 37 % de la superficie de  uva tinta. Tres Variedades tintas, Bobal, Garnacha Tinta y Monastrell superan las  50.000 hectáreas, y la Garnacha tintorera se sitúa en más de 22 mil.

A nivel mundial son las más conocidas, o al menos hemos oído hablar de ellas si nos gusta el vino variedades como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc , Syrah, pinor noir… pero ¿cuántas uvas no conocemos y se están utilizando en realizar vinos con carácter y expresividad?.

Si eres un amante del vino y tienes curiosidad y ganas de aprender, la Guía de sinónimos y cruces de 5107 uvas de vino te ayudará a ampliar tu conocimiento sobre este tema.

Está disponible en nuestra tienda on line aquí.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...