LLAMANOS 34 91 535 89 90

Expertos analizan las tendencias, objetivos y retos del mercado vitivinícola en Navarra.

La Asociación Bodegas de Navarra en colaboración con el Consejo Regulador de la D. O. Navarra, organiza en Olite la jornada “Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola II”.

Cultura del Vino | 2017-06-16 12:34:24


Destacados expertos del ámbito nacional  analizan en la la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), ubicada en Olite, las tendencias, objetivos y retos del mercado vitivinícola. Todos ellos coinciden en la mejora del consumo interno y el aumento del valor de las exportaciones como síntomas positivos de una posible recuperación del sector. Desde sus organizaciones, abogan por la unidad de las instituciones para la vertebración del sector.

Francisco San Martín, presidente de la Asociación Bodegas de Navarra (ABN), manifestaba que la calidad está en Navarra y la situación ha mejorado ya que se ha conseguido equilibrar oferta y demanda. Además, solicitaba a las instituciones un mayor esfuerzo para incrementar la presencia del vino de Navarra en el exterior y asegurar su supervivencia.

Dichas declaraciones se producían en el marco de la celebración de la segunda edición de la jornada "Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola" impulsada por ABN en colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Navarra. Su presidente, David Palacios destacaba la importancia de la unidad entre las organizaciones implicadas en el sector para su vertebración.

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey subrayaba que el consumo del vino se está trasladando de la vieja Europa hacia Norteamérica y Asia. El mercado está menos concentrado.  Son 11 países los que representan el 79% del total (85% en 2000). En China, Hong Kong y, en menor medida, Canadá, Rusia, Suecia y EE.UU. aumenta la cuota de mercado mientras que otros países europeos, junto con Japón, la pierden. Destacaba también la importancia de las ayudas OCM como herramienta para el proceso de internacionalización de las bodegas, con la subida del valor de las exportaciones, el aumento de las redes de distribución y el favorecimiento del posicionamiento de los vinos.

Susana García Dolla, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), situaba la finalidad de la OIVE: “tratar de atajar las debilidades del sector a través de la unión y su vertebración”. Y como objetivo, marcaba la necesidad de implementar acciones de promoción e información sobre el consumo responsable en el mercado interior, así como democratizar el consumo del vino para acercarlo a los consumidores.

José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), destacaba desde su organización la misión de revertir el descenso del consumo en España, “que ha pasado en los últimos 30 años de superar los 40 litros per cápita a los 16 litros”. Además, situaba como reto legislativo trabajar en la nueva ley de menores sin alcohol o diferentes barreras comerciales encubiertas, como nuevos certificados de origen en China, etc.

Por último, David Mora, consultor, asesor y formador turístico, recalcaba la necesidad de posicionar a Navarra como destino gastronómico, además de actualizar y reiventar el turismo del vino con códigos turísticos aplicados al enoturismo.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...