LLAMANOS 34 91 535 89 90

Exaltación del vino y su cultura en Cariñena.

Cientos de personas han abarrotado la localidad de Cariñena para contemplar el acto de Exaltación del Vino. El invitado de honor, el periodista José Ramón de la Morena ha encendido la Fuente de Mora y han empezado a brotar por su caños miles de litros de vino.

Cultura del Vino | 2017-09-27 11:35:59


El nuevo presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha asegurado que su primer objetivo va a ser "defender los intereses de todo el colectivo" y ha reclamado apoyo institucional al "reto ilusionante que hemos lanzado como es la defensa y potenciación de la variedad Cariñena en todo el mundo".

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena -declarada de Interés Turístico de Aragón- ha vivido este domingo su 51ª edición con un día espléndido de sol, que ha animado al público a abarrotar la plaza de la Fuente de la Mora e incluso calles adyacentes. Cientos de personas han disfrutado con el ingenioso discurso que ha pronunciado el Invitado de Honor de este año, el periodista deportivo José Ramón de la Morena, quien posteriormente ha plasmado sus huellas en el Paseo de las Estrellas.

En representación del Gobierno de Aragón han estado presentes tres consejeros -Vicente Guillén (Presidencia), Joaquín Olona (Desarrollo Rural)  y José Luis Soro (responsable de Turismo)-, junto a numerosas autoridades, líderes de partidos aragoneses y de entidades sociales y económicas. También una representación de importadores de vino y periodistas especializados del Benelux, que durante tres días van a conocer de primera mano la Denominación zaragozana.

El acto de Exaltación del Vino, como es tradicional, ha tenido lugar a mediodía en la plaza de España, donde se ubica la Fuente de la Mora.  Dos jóvenes de Almonacid de la Sierra -uno de los 14 municipios de la D.O.P.-, María Pilar Lorente y Diego Campos, han sido los encargados este año de pisar las uvas en la portadera para obtener el primer mosto de la vendimia. El líquido ha sido ofrecido posteriormente, como también es tradición al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

El momento cubre del acto es el encendido de la Fuente, a cargo del Invitado de Honor, que ha estado acompañado por el presidente de la Denominación, Ignacio Casamitjana, y por los tres miembros del Gobierno de Aragón. Así, han comenzado a brotar miles de litros de vino en lugar de la habitual agua. El vino seguirá fluyendo en la fuente durante toda la jornada, algo único en todas las fiestas de la vendimia que se celebran en España.

El presidente también ha reclamado al Gobierno de Aragón apoyo para mejorar el Museo del Vino, uno de los estandartes enoturísticos de la D.O.P. "La ruta del Vino del Campo de Cariñena, la ruta de 'El Vino de las Piedras', de la que nuestra Denominación  forma parte activa, necesita actualizar el Museo del Vino, ya que es uno de los mayores atractivos para los enoturistas que nos quieren conocer y visitar", ha señalado.Además, Casamitjana ha destacado que a las actividades de 'Septiembre en Cariñena' "se suma una misión comercial de importadores de vino y de periodistas especializados del Benelux, los cuales han iniciado su tarea asistiendo a esta exaltación del vino", y les ha dado expresamente la bienvenida.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...