LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son las Escuelas españolas que pueden expedir la certificación profesional de sumiller?

Publicamos listado completo de Escuelas oficiales de sumillería con habilitación legal para ofrecer las correspondientes acreditaciones profesionales, dentro de la legalidad.

Legislación del Vino | 2018-02-15 18:56:09


Tras el post que publicamos la semana pasada bajo el título "¿Mi curso de sumiller es un título oficial? ¿Está homologado? ¿Soy sumiller realmente?"... nos hemos encontrado con dos posturas enfrentadas:

- los alumnos de esos "pseudo cursos" apesumbrados, al enterarse de que realmente no son sumilleres por no ostentar el título oficial, y

- los creadores de esos "pseudo cursos" que nos han respondido con absurdos comentarios tales como "Vive, deja vivir y sé feliz", o "Mis alumnos no tienen porque enterarse que su título no es el oficial."

Pues bien, en relación a la primera postura, - a la debemos nuestro interés y esfuerzo -, queremos publicar el Listado de Escuelas oficiales de Sumillería.

Es terrible y lamentable, que en el siglo XXI, por un desmesurado y vil ánimo de lucro, se falte a la verdad a los alumnos que quieren acceder a títulos profesionales, como por ejemplo los de la sumillería. En la Plataforma de expertos de cata de www.catasalacarta.com se les ha empezado a denominar técnicos de cata, pero no así sumilleres. Las Asociaciones de Sumillería, ni los Concursos de mejor sumiller, pueden (en virtud de sus estatutos) permitir que estos técnicos de cata, - no sumilleres -, formen parte de sus colectivos.

Las pseudo escuelas que no estén en este listado, - que más abajo publicaremos - no son oficiales, y no pueden emitir por tanto Certificaciones profesionales de sumillería.

En primer lugar, interesa destacar en qué normativa se regulan los certificados de profesionalidad. Se hace preciso partir de esa premisa.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, regula los certificados de profesionalidad, en aspectos esenciales tales como:

- sus efectos,

- estructura y contenido,

- vías para su obtención y

- los relativos a la impartición y evaluación de las correspondientes ofertas de formación profesional para el empleo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

En su artículo 19 establece que las empresas y centros de formación de iniciativa privada para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad deberán estar debidamente acreditados por las administraciones laborales competentes.

Las empresas y centros de formación, que quieran desarrollar acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad no financiadas con fondos públicos deberán solicitar su autorización previamente al inicio de las mismas.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Dirección General de Formación perteneciente a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, se han dictado instrucciones para la correcta gestión de las solicitudes de autorización realizadas por las empresas y centros de formación para impartir acciones formativas de certificados de profesionalidad, no financiadas con fondos públicos.

Tras esta breve introducción, publicamos listado de las Escuelas acreditadas para impartir Cursos oficiales de Sumillería, por haber obtenido la resolución favorable de la Dirección General de Formación. Todas las Escuelas estan obligadas a indicarlo en su publicidad, junto al código de identificación de la acción formativa, tal y como se recoge en la instrucción.

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN ANDALUCÍA:


 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN CASTILLA LA MANCHA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN CASTILLA - LEÓN:


 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN CATALUÑA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN COMUNIDAD VALENCIANA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN EXTREMADURA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN GALICIA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN ISLAS BALEARES:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN ISLAS CANARIAS:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN LA RIOJA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN MADRID:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN PAÍS VASCO:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN ASTURIAS:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN MURCIA:

 

ESCUELAS OFICIALES DE SUMILLERÍA EN LAS PALMAS:

 


 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...