LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Es importante el la planificación de la recogida de la uva para la calidad del vino?.

Hay que tener cuidado con la recolección de la uva. Los errores y las negligencias que se cometan en el momento de la recolección acompañarán luego al vino en toda su evolución.

Producción de Vino | 2017-06-07 16:08:23


Una vendimia demasiado temprana o demasiado tardía, o la falta de pulcridad durante la recolección de las uvas, determinan desde el comienzo la bondad del vino.

Para determinar el mejor momento para iniciar la vendimia se puede usar un refractómetro manual y realizar análisis en días sucesivos. Para la determinación se toma cada tres o cinco días una muestra de uvas que represente un muestreo de la madurez media del viñedo en aquel momento (se recogen unos 25 g).

La graduación mínima la establecen los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen. También suelen disponer de instrucciones de vendimia, con normas claras sobre la metodología correcta para llevar a cabo todas las actividades asociadas.

Es muy importante que la uva llegue en buenas condiciones a la bodega, sin haber sufrido roturas, ni fermentaciones prematuras, para ello el vendimiado y posterior transporte a bodega deben ser cuidadosos, separando racimos en malas condiciones, sin introducir elementos extraños (piedras, hojas, etc) y depositando las uvas en recipientes adecuados.

Si se trituran las pepitas, raspón y hollejos aparecen sustancias que dan mal sabor al mosto y al vino. Se debe evitar la presencia de partes vegetales: uvas verdes, hojas, peciolos, pedúnculos, puntas de sarmiento, etc.

Aunque la selección perfecta no es posible, las impurezas representan un porcentaje del peso total de la vendimia que debe intentarse sea mínimo. Además de las malas características que aportan y los problemas que pueden ocasionar, significan un incremento improductivo del volumen.

Unas semanas antes del momento previsto para el comienzo de entrada de uva en la bodega se deben comenzar los preparativos, tales como la limpieza de todas las instalaciones, comprobación de válvulas y recipientes a presión, etc. Las reparaciones más importantes, así como la limpieza a fondo después del trabajo otoñal se han de llevar a cabo después del tratamiento de la última vendimia y no antes de la llegada de la nueva recolección.

A la llegada a la bodega es importante que la uva no tenga que esperar muchas horas para entrar en ella. Una buena planificación de la recepción es importante para que todo lo que se vendimia en un día sea procesado ese mismo día.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...