LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo sorprendente: el paisaje de viñedo de la Ribera Sacra.

La Ribera Sacra se asienta sobre los valles encajados del Miño y del Sil. Su peculiaridad está íntimamente ligada a la configuración del relieve y, como consecuencia de ello, de su originalidad climática que ha permitido una actividad económica centrada en el cultivo de la vid.

Cultura del Vino | 2017-08-30 11:40:53


Un territorio con unos perfiles geomorfológicos propios, con un paisaje maravilloso en el que se mezclan bosques de “castiñeiros” y “carballeiras” centenarias, con los “socalcos” de viñedo que los agricultores de su denominación de origen mantienen en producción desde hace siglos. Un paisaje en el que brotan tesoros de inmenso valor como sus monasterios románicos, sus castillos y torres, sus puentes y caminos medievales, o la memoria de la presencia romana como Las Médulas.

La articulación del territorio está muy condicionada por el grado de pendiente de las laderas que han sido en muchos lugares totalmente transformadas, Este hecho es lo que ha propiciado la presencia de paisajes de una gran riqueza visual.

La interrelación entre una topografía marcada por las fuertes pendientes, la existencia de condiciones climáticas, los contrastes entre laderas soleadas y las umbrías, ha condicionado el cultivo de la vid y paisajes de enorme valor.

La Ribeira Sacra produce vinos tan originales como su paisaje lleno de secretos. El vino fue Introducido por los romanos y desarrollado desde tiempos medievales por los monasterios. Los vinos se cultivan en terrazas de las que cuelgan las cepas sobre cañones casi verticales por encima del río, conformando un paisaje realmente singular.

La vendimia tiene lugar a mediados de septiembre y se realiza de forma manual dadas las características del lugar. El vino se sigue elaborando de forma tradicional. En la D.O. Ribeira Sacra hay tres vinos principales, todos ellos varietales: tinto de Mencía y blancos Albariño y Godello.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...