LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo por Madrid

En Madrid contamos con tres subzonas para ir de enoturismo: Arganda del Rey, Navalcarnero, y San Martín de Valdeiglesias.

Enoturismo | 2017-11-03 09:55:04


Hoy los vinos que llevan la Denominación de Origen "Vinos de Madrid" gozan de un merecido prestigio entre los expertos.

Este aumento constante en la cantidad, la variedad y las cifras de exportación, es la prueba del reconocimiento que estos vinos están alcanzando, al igual que los premios recibidos en las diferentes ferias internacionales.

De estas tres estupendas sub-zonas para producir grandes vinos, (Arganda del Rey, Navalcarnero, y San Martín de Valdeiglesias) podemos destacar lo siguiente:


- Sub-zona de Arganda.

Esta superficie representa el 50% de las viñas registradas. Tiene un clima continental.

La uva Malvar y la uva Tempranillo son las 2 variedades con un cultivo más extenso en esta zona.

- Sub-zona de Navalcarnero.

La sub-zona de Navalcarnero es una llanura delimitada por los ríos Guadarrama y Alberche. Representa el 15% de la vid en la Comunidad. La variedad de uva predominante es la Garnacha tinta.

- Sub-zona San Martín.

Esta zona representa el 35% de las viñas de la zona. Las principales variedades de uva son el Albillo Real y la Garnacha Tinta.


¿Conoces las uvas madrileñas?
 

Los vinos tintos de Madrid se elaboran con uvas Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Las dos primeras se consideran principales o preferentes en la D.O.

Los vinos blancos de Madrid se elaboran con uvas Malvar, Albillo Real, Parellada, Torrontés, Viura, Airén y Moscatel de grano menudo. Las dos primeras son las variedades principales y autóctonas de la D.O.

MALVAR: La uva blanca por excelencia en la sub-zona de Arganda. Racimo grande, suelto y de forma alargada. Rendimiento medio. Producen vinos con un contenido medio-bajo en alcohol y acidez media-baja.  

ALBILLO REAL: Uva blanca principal de la zona de San Martín. Es poco productiva. Presenta racimos pequeños. Las bayas son esféricas y de un amarillo dorado muy característico. De maduración temprana.

GARNACHA TINTA: Representa el 75% del viñedo en las sub-zonas de Navalcarnero y San Martín. Se presenta en racimos compactos y de tamaño medio. Es de ciclo largo. Cuando alcanza la madurez da lugar a vinos con alto contenido en alcohol y buena acidez.  

TEMPRANILLO: Presente en Arganda y Navalcarnero. Es una variedad muy adecuada para la crianza en barrica de roble.  


¿Quieres ir de enoturismo por Madrid?

En Catadelvino.com contamos con un buscador de enoturismo de todas las provincias de España, México, Argentina y Chile.

Puedes localizar tus eventos de enoturismo de Madrid haciendo clic aquí

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...