LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo de éxito: : ¿Què tipo de enoturistas interesa atraer a nuestra Bodega?

El Responsable del Departamento de enoturismo debe saber cuál es su público objetivo. Cada persona tiene su vino, y cada vino su persona.

Enoturismo | 2018-07-19 12:58:59


De todo hay en la viña del señor. Como todos conocemos, este refrán significa que, en este mundo, hay personas de cualquier condición y naturaleza. Nos referimos a la diversidad. En el mundo del vino también se aplica.

Dentro del perfil del enoturista, encontramos dos grandes grupos diferenciados: a los winelovers, y a los que les atrae el vino por diferentes cuestiones placenteras.

Los winelovers suelen ser amantes del buen vino, del detalle, de la elegancia, de la distinción, de la corrección, del lujo y de la delicadeza. Es un público sibarita, y epicúreo.

Dentro del segundo grupo de enoturistas (a los que les atrae el vino por diferentes cuestiones placenteras) nos encontramos a los curiosos, los mochileros, los exploradores, etc.

Para los winelovers, - como conocedores de la calidad del vino -, es sencillo entender que un vino pueda tener un elevado valor. Ser winelover no implica tener un alto nivel adquisitivo, pero sí el poder valorar el coste de producción y comercialización de un vino. Es un público objetivo, que -si entra dentro de su capacidad económica-, gasta lo que les pida el bodeguero.

Sin pretender ser clasistas, y llegados a este punto, es importante saber qué tipo de enoturistas queremos atraer a nuestra bodega. Si nuestros vinos son de “alta gama”, tenderemos a que los enoturistas que nos visiten sean empresarios, directivos, amantes del vino, de alto nivel adquisitivo.

Si nuestros vinos son asequibles, - económicamente hablando – trataremos de atraer un público más diverso, sin fijarnos en su capacidad económica.

El público objetivo también dependerá de si en la visita a bodega se ofrecen vinos exclusivos, o en su caso vinos jóvenes, o cosecheros.

Los vinos exclusivos son vinos más caros, producidos para un público winelover, en los que el precio depende de tres factores principalmente: edad, madera, y terreno.

La edad, o evolución en botella o barrica, dotará al vino de aromas complejos e intensos. La madera le otorgará al vino aromas terciarios como por ejemplo los tostados, eucalipto, regaliz, ahumados, etc, y el terreno, le dotará de personalidad.

Los vinos cosecheros, o los vinos jóvenes, por lo general suelen ser más económicos, porque no llevan crianza, y no suelen ser los más solicitados por el público winelover, que busca y se interesa por vinos crianzas, reservas, y gran reservas.

Preguntas frecuentes:

P.- Soy propietario de una bodega. ¿Cómo puedo localizar al público winelover?
R.- En la publicidad es posible segmentar. Si quiero atraer público winelover, debo contratar publicidad en portales especializados en vino y en enoturismo como Catadelvino.com. Las más de 45.000 personas que reciben sus boletines semanles, sus 10.000 visitas diarias, y sus cerca de 100.000 seguidores de redes sociales (Twitter, facebook, Linkeding, Instagram, etc., permite llegar a todo ese interesante e imprescindible público objetivo.

P.- ¿Qué servicios puedo ofertar a los winelovers en una visita de enoturismo?
R.- Además de la visita al viñedo, sala de producción, y sala de crianza, te recomendamos les ofrezcas un almuerzo gastronómico armonizado con vinos exclusivos de la bodega. Has de lograr que se sientan parte de tu Bodega.

P.- ¿Qué tipo de perfil suele hacer enoturismo?
R.-Según diversos estudios el público objetivo que suele hacer enoturismo está comprendido por personas entre 30-50 años; clase media-alta, y especialmente familias.

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...