LLAMANOS 34 91 535 89 90

En Valencia preocupa el cambio climático para la viticultura.

La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que el cultivo de la viña y la obtención de vinos "necesitará cada vez más conocimiento y soluciones innovadoras ante el cambio climático".

Producción de Vino | 2017-08-22 13:32:49


El cambio climático es algo que preocupa a los viticultores. España por su situación geográfica y por su clima podría ver afectada su producción tal y como la conocemos hasta ahora. El mundo del vino también notará las consecuencias del cambio climático y en un futuro no muy lejano. Algunos de los estudios prevén que para el año 2050 la superficie de terreno apta para la viticultura disminuirán entre un 25% y un 73% en algunas de las regiones productoras de vino más importantes del mundo, entre las que se encuentra el sur de Europa, donde están España, Francia e Italia, los tres principales países elaboradores de vino.

Durante la inauguración de la jornada 'El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia celebrado la pasada primavera, Elena Cebrián, Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha señalado algunos de los efectos del incremento generalizado de temperaturas y de unas menores precipitaciones, tales como el aumento de la acumulación de azúcares de la uva y su adelanto temporal con respecto al momento óptimo, dificultando al viticultor detectar el momento preciso para la cosecha, entre otros.

A este respecto, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que, desde la conselleria, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València, a través de la Cátedra de Cambio Climático y otras universidades se están elaborando planes para formar e investigar en nuevas estrategias de gestión que incluyan los retos en el ámbito agrario y su adaptación a los efectos del cambio climático.

Ante un auditorio de productores, bodegueros, investigadores y técnicos, Elena Cebrián ha apuntado a nuevas estrategias de gestión como la adaptación del mapa vitícola, de sus escenarios y sus potencialidades; la mejora vitícola y enológica y la optimización de las relaciones con la distribución, el consumo y la integración en el territorio.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...