LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino tostado de Ribeiro, sabor a tradición.

La zona de producción del vino Tostado do Ribeiro está constituida por los terrenos ubicados en la Denominación de Origen. Es un vino que ha formado parte de la historia de la comarca y su cultura vitivinícola.

Cultura del Vino | 2017-08-24 13:53:26


Es un vino que nos recuerda a otros clásicos españoles, pero quizás menos conocido. Era un vino muy apreciado en el pasado y al ser de escasa producción, era muy utilizado en celebraciones, sobre todo entre la nobleza. Olores limpios y francos de intensidad media a alta a frutas maduras, frutas pasificadas, frutas confitadas, mieles, flores, hierbas aromáticas, especiados, balsámicos, tostados, torrefactos, maderas nobles. Todos los ingredientes para seducir además en el norte penínsular.

El vino tostado de Ribeiro es un vino histórico y la denominación de origen se encarga de mimar el proceso de elaboración que se mantiene a través de los años en un saber hacer que ha pasado de generación en generación.

Los viticultores interesados deben solicitar la inclusión de sus viñedos en los registros de viñas para la elaboración de vino Tostado antes del 30 de agosto de cada campaña. La producción máxima admitida para la elaboración de vino Tostado será de 12.000 Kilos/ha. y su elaboración se realizará exclusivamente con las uvas de las siguientes variedades autóctonas de la Denominación de Origen, tanto para blancos como para tintos.

La vendimia se realiza cuando la uva tiene el grado de madurez adecuado y si estado sanitario es perfecto. La recolección será siempre manual y en envases más anchos que altos, de forma que se mantenga el nivel máximo de integridad del fruto, con fácil escurrido y buena ventilación, y con una capacidad máxima de 10 Kilogramos.

El secado de la uva será por pasificación natural a cubierto y a la sombra, durante un tiempo mínimo de 90 días en locales cerrados y ventilados, autorizados por el Consejo Regulador mediante el correspondiente informe técnico favorable. En las experiencias realizadas en distintas bodegas del Ribeiro, se están usando distintos sistemas, desde el tradicional de ganchos verticales de mimosa o acacia, hasta nuevos métodos como emparrillados horizontales sobre los que se colocan las uvas, tiras de alambres horizontales en las que se cuelgan los racimos o cajas de plástico adecuadas para este fin.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...