LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino recupera toda una aldea en la Ribera Sacra.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se acercó hoy hasta el ayuntamiento lucense de Pantón para supervisar los trabajos de la vendimia en la bodega Míllara, que ha hecho una importante restauración en la Ribeira Sacra.

Cultura del Vino | 2017-09-13 09:21:19


Allí destacó la importante “labor de restauración” hecho en esta aldea abandonada pero ubicada en un lugar excepcional. “Es la muestra de la importancia que tiene el mundo del vino en nuestra Comunidad, que incluso llegó a recuperar todo un pueblo de la mano de esta bodega”, señaló Ángeles Vázquez, que agradeció el trabajo hecho al propietario de la bodega, Fernando de Santiago.

Para la conselleira este sector es “crucial” para el campo gallego, tanto para dinamizar su economía como por la capacidad de fijar población en el rural. Recordó, en este sentido, que sólo en la Ribeira Sacra la pasada campaña se produjeron 3,4 millones de litros de vino cualificado, con un valor estimado que superó los 32 millones de euros, lo que se consiguió con más de cinco millones de kilos de uvas recogidas. Este año las previsiones de la vendimia para esta zona son similares.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, destacó además que la calidad y la vinculación con el territorio definen los vinos gallegos en general y muy especialmente los de la Ribeira Sacra.

La conselleira indicó que en esta zona de producción trabajan unos 2.400 viticultores, con una superficie de viñedo que supera las 1.200 hectáreas y con más de 90 bodegas asentadas. Señaló además que en determinadas zonas de la Ribeira Sacra se da un tipo de viticultura cualificada como “heroica” por sus peculiares características de producción, con fuertes pendientes y difícil acceso, algo que se ponen de manifiesto de manera particular en el momento de la vendimia, remarcó la conselleira.

Adega Míllara

La bodega Míllara, que hoy visitó la conselleira, es una sociedad dedicada a la elaboración y comercialización de vino que produce alrededor de 16.000 litros anuales. Tiene viñedos propios y cuenta con cuatro empleados fijos todo el año y 25 a mayores en tiempo de vendimia.

La bodega, con una superficie de 700 metros cuadrados, es una construcción de origen medieval, en madera de roble y piedra te provine de la zona. Sus responsables adquirieron todas las edificaciones de la aldea en la que se asienta y las restauraron por completo. Además, este año, su mencía Lagariza fue reconocido con el Racimo de oro al mejor vino tinto en las Catas de Galicia celebradas en julio

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...