LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino fondillón alicantino volverá a dar la vuelta al mundo.

El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Antonio M. Navarro, ha entregado esta mañana a los capitanes del equipo español Mapfre en la Volvo Ocean Race, Xabi Fernández y Pablo Arrarte, un Fondillón conmemorativo.

Actualidad | 2017-10-20 11:38:47


El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son continuas. Es un vino dulce elaborado exclusivamente en la D.O. Alicante y con uvas de la variedad Monastrell. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes.

Se piensa que este vino en el siglo XV estaba muy solicitado para llevar a bordo de aquellas grandes expediciones que surcaban el Atlántico ya que en el mantenimiento de las tripulaciones se necesitaban vinos ricos en azúcares, que ayudaran a combatir el escorbuto. Así con el auge de las potencias navales, el Fondillón comenzó a ser cada vez más solicitado, aunque no considerado de calidad, pues los investigadores cree que estaba destinado a la marinería.

Con esta iniciativa de que el fondillón viaje con el equipo español Mapfre en la Volvo Ocean Race, Xabi Fernández y Pablo Arrarte, se ha querido simbolizar el viaje que estos antiguos vinos realizaron durante toda la historia desde el puerto de Alicante al resto del mundo, uno de los cuales fue la primera vuelta al mundo que la expedición de Magallanes realizó en 1519.

Una vuelta que el equipo español volverá a realizar bajo el patrocinio de Mapfre en la regata Volvo Ocean Race que saldrá de esta ciudad el próximo 22 de octubre, y en que los participantes españoles tienen grandes objetivos.

El Presidente del CRDOP Alicante ha querido aprovechar la ocasión para animar al equipo de parte de todo el sector del vino y de toda la ciudadanía alicantina y ha subrayado la importancia de este producto y su simbología como parte histórica e incluso como “reconstituyente”, tal y como se atestigua en numerosas citas.

Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara -quien también ha asistido a esta entrega- ha deseado los mayores triunfos al equipo Mapfre e incluso les ha convidado a brindar “en la Haya cuando hayan acabado la regata de forma triunfal”. Además ha deseado que este evento pueda ampliar sus días de celebración en Alicante.

El Fondillón Alicante es uno de los vinos de especial protección por la Unión Europea por las exclusivas condiciones de elaboración y es el único producto agroalimentario que merece este reconocimiento en la Comunidad Valenciana.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...