LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino extremeño, el vino de los conquistadores.

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha dedicado, a lo largo de su historia una parte importante de su actividad económica a la elaboración de vinos. El vino de Extremadura cruzó el Atlántico de mano de los grandes conquistadores estremeños.

Cultura del Vino | 2017-05-26 11:41:06


Extremadura ha tenido parte de su historia ligada al vino, no solo por ser el hábitat ideal para el cultivo de la vid, sino además, porque es afín a su idiosincrasia, como así lo demuestran los diferentes testimonios que nos ha legado la historia de Extremadura.

Carlos I de España y V de Alemania, catalogó el vino de esta tierra como el mejor del mundo, y miguel de Cervantes lo nombra en sus novelas ejemplares. Además fue conocido en el nuevo mundo de la mano de Hernán Cortés y un grupo de conquistadores extremeños que llevaban vino de Extremadura como presente y lo intercambiaban por oro.

Hernán Cortés trató de obtener vino cultivando las vides silvestres americanas, y también las extremeñas, al no conseguirlo decidió injertar la extremeña en las cepas americanas, realizando así el primer injerto de vid del que se tenga noticias hasta ahora, incluso sigue existiendo actualmente una variedad de vid americana que se denomina “misión”. Singular es la referencia que aparece en 1616 en el Libro titulado “Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua” por el ilustre médico Juan Sorapan de Rieros quién hablando de la Fertilidad y Riquezas de Extremadura indica”: No solo la panadera Ceres publica la templanza y fertilidad de esta tierra, más también su amigo Baco significa con el dulce licor del vino, que ni Rivadavia, Ciudad Real, Cazalla, ni Torrejimeno exceden a los de Guadalcanal, Robledillo, de Fregenal y Logrosán, lugares de Extremadura”.

Documentos históricos encontrados en el Monasterio de Guadalupe, describen una extensa catalogación de vinos realizados allí: vino tinto de los frailes, vino tinto para raciones, vino claro, vino blanco de comunidad, vino de compaña y vinagre. Dicho saber fue trasladado por los monjes jerónimos por toda la región imbuyendo de una cultura sobre el vino a los pobladores de la misma.

Fue en 1999 cuando la Junta de Extremadura aprobó la Orden que se regulaba la mención “Vino de la Tierra de Extremadura” para los vinos que se elaboran íntegramente con uvas producidas en esta área geográfica. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los productores de toda la Comunidad Autónoma acogerse a la certificación de calidad de sus vinos y ayudar a su identificación por los consumidores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...