LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino español crece en Asia y Latinoamérica, recuperando posiciones en África

A estas alturas, a nadie se le escapa la vital importancia de los mercados extracomunitarios, donde China, como ejemplo más paradigmático, lideró las compras de vino embotellado para el caso concreto de los vinos con Denominación de Origen La Mancha el pasado 2016.

Exportación de Vino | 2017-10-11 17:40:50


En concreto, según datos arrojados por el último informe interanual a junio de 2017, del Observatorio Español para el Mercado del Vino, las ventas de vino español, crecieron más del 28 % y 12 % en volumen y valor, respectivamente, con cerca de 190 millones de litros y 305 millones de euros.

En el gráfico aportado por el OeMv, se desgranan los principales consumidores asiáticos de vino español, siendo el gigante chino y Japón claramente los clientes más asiduos. Precisamente, las campañas de promoción exterior para la DO La Mancha seguirán incidiendo en el consumidor oriental en el 2018, con especial insistencia en las ferias internacionales como Vinexpo (Hong Kong) y Foodex (Tokio).

Mejor comportamiento reflejan las ventas en el continente americano, un mercado tradicionalmente receptivo a los productos españoles pero a la vez, en franca competencia con los países productores del Nuevo Mundo. Crecieron con un 37% en volumen y un 18,7% en valor, siendo en este caso, México el país que más se siente atraído por los vinos españoles. De hecho, el país azteca  lidera también en la actualidad las compras de vino manchego en todo el continente americano en 2017.

Otros países a tener en cuenta en el buen comportamiento de las exportaciones han sido Brasil, Rep. Domincana, Cuba o Colombia, a juicio del OeMv.

Por último, cabe mencionar el crecimiento en mercados exóticos y más novedosos como el africano, todavía en crecimiento en la cultura del vino. Así según el OeMv “aumentó ligeramente sus exportaciones de vino a África, hasta superar los 119 millones de litros (+0,6%) y los 76 millones de euros (+1,6%)”. Con 36,8 millones de litros, el primer puesto lo ocupa Costa de Marfil, por delante de Nigeria, Angola o Togo.

Para el caso de los vinos manchegos, con datos aún sin cerrar, Costa de Martil ocupa un tímido decimosexto puesto en 2017.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...