LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino español "99/100 puntos"

Catadelvino.com entrevista a D. Eusebio Casado Morales, el enólogo de la Bodega Viña Laguardia, quién como explicaremos más adelante cuenta con el vino 99/100 puntos.

Entrevistas | 2018-05-08 18:14:36


Buenos días Eusebio,

Un placer poder tenerte hoy con nosotros para hablar de tu vino que lleva por nombre "99/100 puntos".

Me parece muy interesante compartir tu opinión sobre las Guías de puntos con nuestros lectores, Entendemos que la etiqueta 99/100 puntos trata de reinvindicar que la valoración se le da por la bodega y no por una Guía de vinos.

Ciertamente, el propio creador de este vino está legitimado objetivamente en premiar su vino, con tan glorioso nombre.

Hablaremos de ello en esta entrevista...

Para los que no te conozcan decir que D. Eusebio Casado Morales, es el enólogo de la Bodega Viña Laguardia. Viña Laguardia es una Bodega enclavada en pleno corazón de Rioja Alavesa, concretamente en Elvillar de Álava, un pueblo sobre una ladera con numerosas casas palaciegas y cuya historia se remonta a la época de los Dólmenes.

Si te parece bien Eusebio damos comienzo a la entrevista...

P.- Muchos bodegueros han convertido en obsesión el hecho de que sus vinos reciban por las distintas Guías las mejores puntuaciones… hasta el punto de que elaboran esos vinos pensando en el gusto o criterio subjetivo del catador que va a puntuar sus vinos. Desde tu experiencia como profesional del sector ¿esto es así? ¿es real?

R.-  Muchas gracias Carlos por tu amable presentación. Respondiendo a tu pregunta creo que sí es así, como también creo que nos estamos equivocando al pensar de esta forma. Como profesional del sector y enólogo los vinos que debemos hacer tienen que ser los que a la gente le gustan, vinos estructurados, con buenos potenciales, sabrosos, aromáticos y con sabor a vino que describan perfectamente su terruño y a la vez su origen.

P.- ¿Podemos afirmar que la obsesión de lograr estas mejores puntuaciones proviene de la demanda del consumidor?. Es decir, ¿para el consumidor se ha convertido en algo tan importante que sus gustos tengan estrecha relación con la puntuación?.

R.- Más que por la demanda del consumidor, este se deja llevar por las puntuaciones. En este sentido creo que la gente tiende a equivocarse al pensar que porque el vino tenga mejor puntuación tiene que ser mejor y a su vez porque sea más caro tampoco. El problema que nos encontramos es que podemos hacer el mejor vino del mundo, pero si no se habla de el y la gente no le conoce, no puedes hacer nada.

Tenemos la gran suerte de que en cualquier zona de nuestro país se hacen muy bueno vinos, pero a la vez somos muy marquistas y no tenemos tendencia a probar cosas nuevas o no conocidas.

P.- En tu bodega has creado un vino que lleva por nombre “99/100 puntos”. ¿Nos podrías contar de dónde surge esta iniciativa?

R.-  La idea de 99/100 puntos surge precisamente de las valoraciones que te puedan dar. Por mucho que pueda decir un critico de vinos, la verdad es que para ti siempre será el mejor porque lo has elaborado con todo el cariño del mundo, hay muchísimo trabajo detrás de cada vino que se elabora, muchos quebraderos de cabeza, muchas noches sin dormir para que te salga el resultado final. Hay decisiones que tienes que tomar al segundo y a la vez un esfuerzo muy grande detrás de todo esto. Como se dice vulgarmente: hacerlo cuesta sangre, sudor y lágrimas.

P.- Me parece fabulosa la etiqueta de tu vino “99/100 puntos”,… ¿qué opinan los distribuidores, tiendas, y consumidores de este elogiado nombre?

R.-  La aceptación en el mercado ha sido espectacular, nadie hasta ahora se había atrevido a hacerlo, aunque seguro que muchos lo habían pensado. Es una apuesta, sin la intención de faltar el respeto a nadie.

Además, os iré comentando una idea que estamos haciendo que va a revolucionar el mercado del vino en la Rioja. Hasta ahora no lo ha hecho nadie y llevamos 1 año y medio siguiendo el ciclo y evolución de un vino especial. Hasta ahora estamos muy contentos con los resultados y en 1 o 2 meses os lo vamos a ir adelantando.

Esperamos que tenga la misma o mayor aceptación que nuestro 99/100 PUNTOS.

P.- Claro! Cuando quieras hacer pública esa idea... Catadelvino.com es tu casa. Entiendo que para tí es más importante la valoración del público a tu vino, que la de una Guía de vinos… también es cierto que vinos con grandes puntuaciones reciben más compras que los que no aparecen en estas guías… pero en tu opinión… ¿crees que esto va a cambiar en el  futuro?. Es decir los consumidores van a estar atados a las Guías y sus puntuaciones a la hora de comprar?.

R.- Por supuesto que para nosotros es más importantes que al cliente final le guste tu vino, porque es el quien lo va a disfrutar, pero bien es cierto que si no has promocionado tu vino, a través de canales de información nadie va a saber que existe.

Creemos que cada día el consumidor está más informado y tiene más interés por conocer cosas nuevas, a la vez que con más acceso a información, por lo tanto esto es una gran oportunidad para que los vinos menos conocidos podamos entrar en el sector que más nos interesa, nuestros clientes finales. Es por eso que nuestra marca 99/100 puntos tiene por finalidad llamar la atención de ese consumidor, que realmente para nosotros es el mejor crítico de vino.

D.- Muchas gracias Eusebio por tu presencia en el día de hoy. Espero volver a verte pronto por aquí, para seguir hablando sobre el apasionante mundo del vino. Hasta pronto.

R.- Gracias a tí Carlos, y enhorabuena por tu portal Catadelvino.com. Un lugar dónde los bodegueros tenemos voz.

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...