LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Navarra y la llegada de la garnacha.

Durante los últimos años el sector vitivinícola navarro ha realizado grandes esfuerzos técnicos y económicos en mejorar el cultivo de sus viñedos e incorporar variedades nobles. La incorporación de la garnacha ha sido uno de los mayores aciertos.

Cultura del Vino | 2017-07-26 13:18:34


Durante siglos la vid ha constituido una de las más importantes, cuando no la principal riqueza agrícola de las cuencas prepirenaicas navarras, incluida la capital del Reino, Pamplona, antaño importante centro vitícola, en donde se calcula que en otros tiempos llegó a haber hasta 2.000 labradores que vivían de su cultivo (Idoate, 1954; Sauleda, 1988).

Como en muchos otros lugares, un factor que terminó de acelerar la creciente decadencia de la vid en esta zona fue la llegada a Europa de la Filoxera que, tras arrasar el viñedo de gran parte del continente, hizo su aparición en Navarra hacia 1892. Las consecuencias aquí también fueron desastrosas. El denodado esfuerzo de los técnicos de la Administración y de los agricultores en el ensayo de portainjertos de origen americano resistentes al parásito, propició la rápida recuperación del viñedo navarro.

La vinífera predominante en Navarra es la garnacha tinta, cepa mediterránea apropiada sobre todo para elaborar vinos jóvenes, y base de los claretes de la tierra ("Rosado Navarro"). Hace una década las garnachas constituían alrededor del 90% del total de cepas del viñedo amparado bajo la Denominación de Origen Navarra.

Hoy en día, la política de organismos responsables de la vitivinicultura en el Territorio Foral tiende también a favorecer la plantación de otras variedades y el porcentaje de garnacha ha descendido hasta situarse en torno al 65% según los datos catastrales (Pejenaute, 1991). Cabe destacar, sin embargo, que el predominio de la garnacha en esta tierra quizás sea un fenómeno relativamente reciente, puesto que, según parece, aunque esta variedad se conoce en Navarra desde hace siglos, sólo comenzó a generalizarse en su viñedo en la segunda mitad del siglo pasado, y esto debido principalmente a su resistencia a las enfermedades.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...