LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de la Ribera Sacra y la herencia religiosa.

Un territorio con denominación de origen “Ribeira Sacra”, que guarda toda la esencia de los vinos gallegos, muy vinculados a los Caminos de Santiago.

Cultura del Vino | 2017-09-18 16:18:59


Tanto al internacionalmente conocido Camino Francés (a través de la subzona Ribeiras de Miño, en los municipios lucenses de Paradela y Portomarín), como al llamado Camino de Invierno, en el que se encuentran las subzonas de Quiroga, Amandi y Chantada. Estos vinos han unido su historia a la espiritualidad de la zona (Rivoyra Sacrata), en la que se encuentra una importante concentración monacal. Los cultivaban los monjes, que perfeccionaron sus técnicas de cultivo, condicionando el paisaje peculiar de estas tierras.

Toda una cultura del agua y vino se encuentra en esta zona, con cultivos en terrazas a la sobra de los antiguos eremitorios y monasterios que dieron nombre al territorio, en el que los peregrinos tienen el privilegio de caminar por el enlosado de una auténtica vía romana durante varios kilómetros.

Antes del medioevo, los romanos ya habían elaborado vino en esta región. Los especiados vinos de Amandi, una de las subzonas de la denominación, son legendarios y se dice que en los tiempos de la Roma Clásica eran embarcados junto con las lampreas pescadas en el río Miño para ser servidos en las mesas de los emperadores.

Así en sus antecedentes históricos se recoge el vino de Amandi. Según el Códice Calixtino, en Galicia, en el siglo XII, escasearía el vino, pero Santiago, como meta de la peregrinación, siempre estuvo abastecido por vinos como los ribeiros, ullas, espadeiros, chandadas...y el de Amandi, ya citado en alguna cántiga de Alfonso X. Vino y camino en esta zona van unidos, condicionando en muchos de los tramos del Camino Francés y de Invierno un paisaje peculiar y hermoso, de riberas aterrazadas, en medio de un camino estrecho y sinuoso

En la Ribera Sacra las vides están plantadas en los valles y desfiladeros de estos cursos fluviales, lo que convierte la vendimia en un trabajo casi heroico. Un trabajo ancestral en el que se aglutinas siglos de cultura y espiritualidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...