LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino caprichoso Tostado de la D.O Ribeiro.

El Ribeiro Tostado es un vino naturalmente dulce y para su obtención se realiza un proceso de pasificación natural de las uvas en locales cubiertos y con adecuadas características de diseño, localización y orientación que permitan la correcta pasificación mediante ventilación natural.

Cultura del Vino | 2017-07-26 10:56:50


El Tostado do Ribeiro fue el vino noble de los pazos y de la hidalguía del valle de O Ribeiro. Sus referencias documentadas se remontan al siglo XVII, aunque es probable que ya se elaborase con anterioridad. Argimiro Levoso, gerente de la Cooperativa Viña Costeira impulsó su recuperación y desde el año 2005 el Consello Regulador de la Denominación de Origen ampara el “Tostado do Ribeiro” como un vino dulce.

El Tostado de ribeiro es un vino delicado y caprochoso, pues no todas las vendimias valen para eleborarlo. El año tiene que coincidir con tiempo seco y soleado en el mes de septiembre, pues el racimo es preciso vendimiarlo en el punto óptimo de maduración. La variedad preferida es la tradicional Treixadura, debido a que presenta mayor capacidad de deshidratación sin romper el hollejo de la uva.

El vino Tostado pasará un proceso de maduración en cubas de madera de roble o de cerezo, de manera que el tiempo total de contacto con la madera, incluido de ser el caso, el invertido durante el proceso de fermentación, no sea inferior a seis meses. El vino Tostado pasará un proceso de maduración en botella no inferior a tres meses.

Es un vino con tonalidades que varían del amarillo ámbar al caoba y reflejos que varían desde tonalidades doradas a tonalidades castaño. El olor es de intensidad media a alta a frutas maduras, frutas pasificadas, frutas confitadas, mieles, flores… Suelen ser vinos dulces y equilibrados, con moderado frescor, intensos, volumen alto y sensación grasa y alta persistencia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...