LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Tribunal Superior de Justicia organiza el coloquio “El Derecho y el vino” en Navarra.

El presidente de la D.O. Navarra, David Palacios participa en una mesa redonda en el curso sobre “El Derecho y el Vino” organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en Olite.

Cultura del Vino | 2017-09-28 12:24:53


El Tribunal Superior de Justicia de Navarra organiza en Olite un curso sobre “El Derecho y el Vino” enmarcado dentro del plan territorial de formación de la institución. Unas jornadas en las que el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios participaba en una mesa redonda que compartía con el enólogo, Javier Ochoa, patriarca de la familia de Bodegas Ochoa bajo el título: “Realidades y problemas en la práctica en torno al vino”. En este contexto, Palacios mencionaba las principales amenazas del sector del vino. Entre ellas: un mercado interior atomizado con una gran profusión de marcas de vino, el bajo precio del vino español, el débil consumo interior, las campañas publicitarias anti alcohol, la excesiva burocracia, la normativa europea limitante frente a la exportación de vinos de terceros países, la propiedad intelectual, el cambio climático o bien, el relevo generacional. “Debemos fortalecer la incorporación de jóvenes al sector agrario, por ejemplo, con programas de desarrollo rural para asegurar un futuro.”, afirmaba.

Para cada cuestión, Palacios indicaba una posible solución con objeto de canalizar los esfuerzos del sector, como por ejemplo, la definición de una estrategia y un posicionamiento para la diferenciación de un origen, aportar valor a la marca del vino español en el extranjero, plantear nuevas estrategias de promoción para captar nuevos públicos, la defensa de un consumo moderado y saludable del vino o simplificar y uniformizar trámites administrativos. “Entre otras cosas, habrá que eliminar duplicidades siempre que se mantenga una especificidad normativa para la denominación de origen dentro del sector agroalimentario y en concreto, vitivinícola”, comentaba. Además, destacó la importancia de crear estándares comunes de comercialización entre los distintos países, la defensa de la marca de una denominación de origen en beneficio de sus agentes adscritos y la toma de medidas preventivas que minimicen el posible impacto del cambio climático.

Al final, Palacios indicaba las oportunidades para el sector vitivinícola español, como por ejemplo, el enoturismo como elemento dinamizador de la actividad comercial, la apuesta por la sostenibilidad o bien, el valor que aporta una denominación de origen al vino, frente a otras indicaciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...