LLAMANOS 34 91 535 89 90

El terroir del vino prepirinaico

El vino de Somontano se elabora entre en la comarca de transición entre los terrenos esteparios de Monegros y las Sierras prepirenáicas.

Cultura del Vino | 2017-06-13 16:24:44


A partir de la iniciativa de un grupo de viticultores, principalmente aglutinados en torno a la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe, en 1980 se consigue el reconocimiento de la Denominación de Origen para vinos en el Somontano.

Es conocido por todos la impronta que establece el “terroir” en los vinos. Las condiciones naturales de la zona, entre las que podemos destacar la tipología de suelo con sus correspondientes características físico-químicas (textura, materia orgánica, elementos minerales,…), la latitud, la altitud, la topografía del terreno, la orientación de las parcelas, y por supuesto, su interrelación con los condicionantes climáticos, hacen del Somontano un entorno idóneo para el cultivo del viñedo.

La singularidad de los suelos más comunes en la zona, como son el tipo calcisol y gipsisol, aseguran la producción de vinos alcohólicos, con carácter frutal y elevada acidez que, conjuntamente con el importante contraste que existe entre las temperaturas diarias mínimas y máximas (diferencial térmico) de los meses de agosto y septiembre en la zona, favorece el intenso aroma de los vinos del Somontano.

Los vinos elaborados en esta particular zona productiva presentan como principales particularidades su carácter alcohólico, una buena relación de acidez y una cobertura media-alta de color.

La descripción organoléptica resalta su carácter aromático afrutado, acidez media-alta y agradable postgusto, propiedades en su conjunto muy bien integradas y aportadas por las variedades autóctonas de la zona (Moristel, Parraleta y Alcañón) que complementan sus particulares características con el resto de variedades.

Las prácticas enológicas y de crianza establecidas en las bodegas que configuran esta zona productiva, dan como resultado vinos equilibrados, con estabilidad de color, acidez y capacidad de envejecimiento manteniendo el carácter aromático frutal que les caracteriza.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...