LLAMANOS 34 91 535 89 90

El rico vino del Moscatel de Grano Menudo de Navarra.

Aunque existen citas anteriores a 1700 en las que aparece el Moscatel de Grano Menudo como una variedad cultivada en Navarra, no fue hasta cerca de 1940 cuando comenzó a aumentar la presencia de esta variedad.

Cultura del Vino | 2017-12-19 13:27:42


Sin embargo, el material vegetal existente antes de comenzar este proyecto, se encontraba envejecido, con más del 44% de las plantaciones con una edad superior a los 25 años, y localizado en su totalidad en torno a las bodegas de Corella, dedicadas a la elaboración de un vino de moscatel clásico.

Estos vinos, cuyo contenido en alcohol oscila entre los 11 y los 14 grados, provienen habitualmente del vidueño moscatel de grano menudo.

La delicadeza, untuosidad y fragancia son sus características más destacables. Su momento de consumo se hallaría acompañando quesos de cabra, foies y postres. También juegan un gran papel en la apacible sobremesa de una agradable comida.

Los vinos de licor de moscatel

Son los clásicos de toda la vida. Vinos de mayor graduación, que muchas veces experimentan una larga crianza en barricas de roble y damajuanas de cristal. Serán los protagonistas de esa merienda de pastas y vino tan típica de nuestros pueblos, aunque siempre habrá quien busque armonías más arriesgadas, como los quesos azules.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...