LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Pisco, ¿cómo es la joya vitivinícola de Perú?.

El pisco es un aguardiente joven, elaborado con uvas producidas en determinadas zonas costeras del Perú y que ha conquistado lo paladares internacionales.

Producción de Vino | 2017-10-05 12:30:42


Es originario del Departamento de Ica y su nombre lo tomó del puerto de Pisco por el que se exportaba durante la época del Virreinato.

La palabra PISCO es de raíz quechua, idioma de los Incas, que quiere decir “pájaro”. Las numerosas bandadas de aves marinas que por decenas de millares habitan el puerto de Pisco, contribuyeron a dar su nombre al puerto desde la época precolombina. Por Ley N° 26426 del 8 de Agosto de 1995, el Pisco ha sido declarado denominación de origen y patrimonio nacional.

En el pisco hay que distinguir las características sensoriales y químicas. Dentro de las características sensoriales se tienen el aspecto, color, olor y sabor, mientras que en las químicas se consideran el alcohol etílico, el alcohol metílico, los ácidos volátiles, ésteres, aldehídos, furfural y alcoholes superiores.

En cuanto a las características sensoriales, el aspecto debe ser transparente, incoloro o ligeramente ambarino, el olor y el sabor deben ser característicos según la variedad de uva.

El contenido de acidez volátil dependerá del estado sanitario de la uva y de la temperatura de fermentación; los ésteres, aldehídos, furfural y alcoholes superiores pueden aumentar o disminuir según las variedades de uva, condiciones de la fermentación o de la conducción de la destilación.

Los ácidos, los ésteres, aldehídos, furfural y alcoholes superiores que son los que constituyen el “bouquet” del pisco, tienen diferentes puntos de ebullición y solubilidad en alcohol y agua y por lo tanto su presencia en el pisco variará según la proporción de “cabezas” y “colas” que se separen en la destilación

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...