LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Patrimonio del vino: El barrio de bodegas de Baltanás.

El Barrio de Bodegas de Baltanás (Palencia), constituye un conjunto etnológico de singular interés histórico y etnográfico, relevante ejemplo de sistema tradicional de producción de vino.

Cultura del Vino | 2017-10-04 13:01:00


El conjunto de bodegas subterráneas de Baltanás, se localiza en un cerro conocido como Cerro del Castillo, en una posición estratégica dominando un fértil valle, testimonio de la existencia en el cerro de un castillo de origen medieval y un primitivo núcleo urbano, que ofrecía las mejores condiciones defensivas en un momento histórico hostil. Una vez la población desciende al llano, el primitivo poblado se convierte en un barrio de bodegas en la zona más alta del núcleo, en continuidad con la actual villa a través de la Iglesia de San Millán.

El conjunto constituye una relevante muestra de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino. Se trata del conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León, no sólo por su extensión y número de bodegas, sino también por su buen estado de conservación, por su antigüedad, –la primera referencia conocida de la existencia de las bodegas es del año 1543, por lo que no se descarta que la mayoría de las bodegas fueran construidas con anterioridad– y por su característica estructura urbana y paisajística.

 El elemento más destacado que singulariza el conjunto, y justifica su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico, es la conformación de un paisaje peculiar consecuencia de la excavación de las bodegas en un mismo emplazamiento, –el cerro del castillo–, siguiendo un plan de construcción colectivo, una conducta común por el que se van excavando las bodegas, abriendo las puertas a un mismo nivel para formar calles horizontales que discurren por la colina siguiendo las curvas de nivel, llegando a alcanzar en algunas zonas cinco niveles de bodegas superpuestos. La transformación paisajística de este cerro, la estructura urbana y arquitectónica de las calles, las fachadas de las bodegas, sus puertas, y sus característicos elementos salientes, –zarceras, chimeneas y descargaderos–, configuran este paisaje singular caracterizado por una estructura urbana y arquitectónica de calles de acceso a las bodegas, con sus fachadas o antebodegas, con áreas cubiertas de vegetación de la colina, desde donde las chimeneas, zarceras y descargaderos sobresalen y caracterizan este peculiar paisaje.

Gran parte del conjunto de bodegas estaba ya construido en el siglo XVI. Actualmente, podemos hablar de la existencia de 374 bodegas, la mayor parte en buen estado de conservación, que se distribuyen en dos zonas separadas por el camino hondo; la del castillo y la de las erillas. El conjunto de bodegas de Baltanás constituye un singular patrimonio de relevante interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico, por su número y extensión, por su ubicación y fisonomía y por su configuración y antigüedad. La bodega es el resultado de la excavación de una serie de corredores y habitáculos en el terreno. A efectos de su protección como Conjunto Etnológico, se define como bodega el conjunto de infraestructuras que integran la red de corredores y espacios excavados en el terreno, las calles y sus accesos, la entrada a la bodega, sus fachadas o antebodega, las puertas, la escalera de bajada –también conocida como cañón–, el lagar, la viga, y las dependencias relacionadas como las sisas, los nichos, la cocina, y las zonas de estancia

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 2 de julio de 2014, acordó incoar procedimiento de declaración del Barrio de Bodegas de Baltanás, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La IE Universidad con sede en Segovia, con fecha 19 de enero de 2015, y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, el 9 de noviembre de 2015, informan favorablemente la pretendida declaración. Cumplidos los trámites preceptivos de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto, no se presentan alegaciones. De conformidad con lo preceptuado en el artículo 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 46.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar el Barrio de Bodegas de Baltanás (Palencia), como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...