LLAMANOS 34 91 535 89 90

El nacimiento del Cava, el gran espumoso.

La demanda del vino espumoso a partir del método “champenoise” creció enormemente y fue en Cataluña, cuando en el siglo XIX, varias familias de Sant Sadurní iniciaron la investigación de este método y técnica de elaboración de vino.

Cultura del Vino | 2017-09-28 16:58:19


Ya desde el siglo XVIII, los catalanes conocían de la existencia de vinos espumosos gracias a los fabricantes de corcho de los municipios de La Selva y del Ampordà (Gerona) pues eran los principales suministradores de tapones de corcho de los elaboradores de Champagne, en Francia.

En la primera mitad del siglo XIX, comienzan a realizarse en España los primeros intentos para elaborar vinos espumosos siguiendo el mismo método del Champagne y poco a poco se empieza a ser consciente de que la elaboración de estos vinos no debía de limitarse solamente a la fermentación en botella, sino que había que localizar, dentro de las regiones vitivinícolas, aquellas comarcas que por la naturaleza de su terreno y por su clima, permitieran obtener unos vinos de máxima calidad.

Durante la segunda mitad de siglo ya empiezan a destacar algunos vinos espumosos por su calidad, ganando medallas en certámenes internacionales como en las Exposiciones Universales de París o de Viena por citar algunas.

La evolución de este producto agrícola habría que buscarla según los historiadores, en el éxito de las exportaciones de aguardientes y de los vinos elaborados a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y que va en aumento en el siglo XIX.

Pero también este último período tendrá como principal protagonista la invasión de la filoxera en las viñas francesas, que desde 1863 dejarán de producir y, como consecuencia, la viticultura catalana conocerá una época esplendorosa sin precedentes, conocida como la “fiebre del oro”, pues hizo que los precios de los vinos catalanes llegaran a subir enormemente fruto por un lado, de la escasez francesa y por otro del desarrollo del comercio a través del ferrocarril.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...