LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Fondillón, patrimonio enológico para preservar.

En España la historia del vino es larga y atesora una gran tradición y prestigio. Nuestros vinos recorrían el mundo por las rutas comerciales. Hoy en día quedan algunos de estos vinos que son joyas históricas.

Cultura del Vino | 2017-09-25 10:04:58


El significado de la palabra Fondillón: "fondo de la cuba antes de volver a llenar", se refiere al sistema de "escala de soleras" utilizado tradicionalmente para su envejecimiento.

El Fondillón es uno de estos vinos. Es producido el Alicante, con uva monastrell, la variedad más apreciada en la comarca. Las viñas pueden tener 70-80 años de edad y cada una no produce más de 1 kg. de uvas. A las uvas se dejan colgar y la recogida es tardía, por lo que, naturalmente, se eleva el grado de alcohol, un factor que ayuda a llevar a cabo todo el aroma y sabor de la uva Monastrell. El vino es dulce, delicado y misterioso y su secreto radica en las altas temperaturas del sureste español, una combinación única de tierra, bonanza de sol y humedad, así como una cuidada elaboración artesanal.

Los “Fondillones” fueron vinos de gran fama en todas las cortes europeas, desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX, existiendo numerosas citas escritas sobre el mismo, entre ellas de personalidades como Alejandro Dumas o Shakespeare.

Estos vinos estuvieron un tiempo desaparecidos, pero algunos viticultores, bodegueros y enólogos han hecho un esfuerzo valiente por recuperar esta joya histórica del olvido y han recuperado el método de elaboración gracias a documentos y escritos existentes sobre ello. Es un vino de gran calidad y preservarlo supone proteger parte del patrimonio enológico de España.

El Fondillón es un vino rancio y robusto, de color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja, limpios de paladar con un dulce post-gusto agradablemente untuoso. De nariz es sorprendentemente brillante con un aroma potente, con notas tostadas y madera. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...