LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoturismo, un turismo cultural.

Hoy día es muy frecuente que un grupo de personas se acerque hasta las bodegas en plenas zonas rurales, ávida de nuevas experiencias o deseosa de entrar en el atrayente mundo del vino. El enoturismo es un turismo cultural y de calidad.

Cultura del Vino | 2017-07-06 16:41:19


La cultura de la vid y el vino, como creación colectiva, puede abarcar los campos de las artes, de las ciencias, del trabajo, de las celebraciones, y otros vínculos sociales. También podemos hablar de los paisajes culturales de la vid y el vino, fuertemente asociados a los oasis productivos de la provincia, donde se inserta el rico patrimonio arquitectónico de los cascos bodegueros y donde se desarrollan esos usos, costumbres y tradiciones sociales que dan rasgos constantes al curso cotidiano de la historia y dan testimonio de una mentalidad particular, relacionada con el trabajo constante, ordenado y previsor.

Las visitas enoturísticas a bodegas contribuyen de manera clara a la transmisión de esta cultura. Para valorarlas no es necesario tener un conocimiento previo o profundo sobre vinos, sino que bastan unos pequeños consejos para poner en práctica antes, durante y después de la visita.

España se está convirtiendo en un sitio privilegiado para el desarrollo de la actividad enoturística, sobre todo en determinadas regiones como la Rioja, Ribera del Duero, Galicia, Cataluña, Andalucía etc. Es necesario tomar medidas que ayuden a fomentar este turismo de calidad y cultura. Se está viviendo un cambio de época donde la manea de transmitir información, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en la prensa escrita, empieza a complementarse con los medios digitales y experiencias directas que el mundo del vino ha de saber aprovechar.

Es importante fomentar y dar a conocer arte y cultura, procurando dar un aporte histórico, con visitas guiadas a bodegas antiguas y a los monumentos cercanos, destacar la arquitectura sobresaliente con parques, jardines y viñas, y el alojamiento en hoteles con encanto, sumados a los spa, y mejor aún a los balnearios. Fomentar las experiencias relativas al vino y el ambiente que lo rodea ofreciendo música en vivo, teatro o cine entre los viñedos, ya que este anfiteatro natural es un espléndido espacio para relajarse con una copa de vino. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...