LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoforo de rioja alavesa cierra su 7ª edición vinculando territorio y emociones.

Cuidar y mantener el paisaje cultural del vino y conectar con el viajero son los principales retos abordados en una gran tertulia-debate que clausuró la cita.

Cultura del Vino | 2017-11-22 13:27:49


El viernes cerraba sus puertas la séptima edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística de Rioja Alavesa, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La conservación del paisaje, los retos a los que se enfrenta Rioja Alavesa como destino turístico y las estrategias para conectar con los potenciales visitantes a través de técnicas de Neuromarketing han sido algunos de los temas que han centrado las jornadas. La Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego; el Diputado General de Álava, Ramiro González; la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González; el Director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García, y el Alcalde de Laguardia, Pedro León, fueron los encargados de clausurar la VII edición de esta cita, celebrada en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia, Álava).

Tras dos días intensos de ponencias, talleres y debates, llegaba a su fin el VII Foro de Turismo Enogastronómico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa abordando los principales desafíos que debe afrontar la comarca como destino enoturístico. Ponencias centradas en la necesidad de conservar el paisaje cultural del vino y conectar con los viajeros a través de las emociones o disciplinas como el Neuromarketing han sido abordadas como claves por diferentes expertos en un formato dinámico y atractivo, que ha incluido debates, talleres y un work-café en el que se ponían en común de manera participativa las ideas que han surgido en estas dos jornadas y de las que han nacido propuestas de mejora a nivel enoturístico.

Diferentes profesionales de muy diversos ámbitos han participado en esta edición, como son el Catedrático de Geografía en la Universidad de Valladolid y experto en el ámbito de la geografía rural, Fernando Molinero; el Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Ludger Mees; y el Doctor en Ciencias, Master en Viticultura y Enología, Miguel Larreina González. Además, también intervinieron el Presidente THR (Innovative Tourism Advisors), Eulogio Bordas; el conocido como ‘El Mago de la Comunicación’, formador de Alto Rendimiento y Master en PNL (Programación Neuro Lingüística), Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva Motivacional, Iñigo Sáenz de Urturi; o el experto en creatividad aplicada al Marketing Lateral y Neuromarketing y fundador de Neurologyca, Juan Graña.

La tertulia-debate ‘Rioja Alavesa en la pecera’ destacó entre los momentos más aplaudidos: un formato distendido en el que se han analizado temas como la innovación en la confección de propuestas turísticas, la preservación del paisaje cultural y el paisanaje como actor crucial en el engranaje turístico o la importancia de la investigación y la diferenciación para conseguir llegar al consumidor final de forma efectiva.

Entre las conclusiones extraídas con la participación de todos los visitantes, sobresale la necesidad de rejuvenecer el mundo del vino para recuperar el consumo, hacer pedagogía con los más jóvenes, atreverse a innovar, hacer concesiones para introducirse en nuevos espacios y entornos, buscar sinergias con otros sectores como pueden ser el deporte o la cosmética, o ajustar el producto a las preferencias de este público en cuanto a sabor.

El Diputado General de Álava, Ramiro González, insistió en su intervención en la necesidad de mantener activamente el apoyo a la Ruta para desarrollar y promocionar la plataforma enoconocimiento.com ya que, a fecha de hoy, “es el referente nacional de aprendizaje en materia de enoturismo”.

La cita se clausuró el viernes con un cóctel de despedida, de nuevo en las instalaciones del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, que ha acogido una nueva edición del Foro, por el que han pasado numerosos expertos que han reflexionado sobre la situación actual de la comunicación enoturística, sus áreas de mejora y las líneas de retail marketing más actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...