LLAMANOS 34 91 535 89 90

El concepto de terroir asociado a calidad.

El consumidor de vinos de calidad, siempre asocia el vino degustado a su imagen mental del terroir donde fue producido, como un producto natural y único.

Cultura del Vino | 2017-07-17 18:15:30


El Terroir de un vino se asocia a conceptos como que las características del vino que le son conferidas por una zona, clima o suelo, así como su cultura y su paisaje.

En Francia, la definición de “terroir” es casi sinónimo de denominación de origen. Nacieron en forma simultánea debido a que en muchas regiones meridionales de Europa, sus habitantes se esforzaban para que las viñas prosperaran, haciendo que el renombre de sus vinos traspasaran las fronteras. Inevitablemente fueron imitados en otros lugares por viñateros y negociantes inescrupulosos

Se pueden distinguir varios terroirs o terruños dentro de una misma denominación de origen en función del microclima (características del suelo, horas de sol, precipitaciones, viento, altitud, etc.) y las técnicas locales de vinificación y viticultura.

España tiene una larga tradición vinícola y posee la mayor superficie de viñedos del mundo. Para proteger la identificación y el origen geográfico de sus vinos, en los años 1930 empezó a implantar las denominaciones de origen (DO) que se extendieron en los años 1980 junto con las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Pero estas clasificaciones no sirven para definir y proteger el terroir/terruño, que requiere una zonificación geográfica más precisa combinada con el reconocimiento de técnicas de vinificación y cultivo de la vid tradicionales. El desarrollo de las DOs conllevó el abandono de las prácticas ancestrales y de los antiguos viñedos –a menudo situados en zonas escarpadas o en pendientes, como en la Ribera Sacra (Galicia) y en el Penedés (Cataluña)— que eran el signo distintivo de los vinos de terruño: las grandes cooperativas y grandes compañías extendieron los viñedos en tierras fértiles de mas fácil acceso y desarrollaron nuevas técnicas de vinificación para asegurarse unas cosechas mas abundantes y mas homogéneas. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...