LLAMANOS 34 91 535 89 90

El clima está favoreciendo la vendimia selectiva en toda la Rioja.

El buen estado vegetativo y sanitario que mantiene el viñedo de Rioja es la principal conclusión del séptimo y último control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja.

Cultura del Vino | 2017-09-21 11:15:20


Así lo indican los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 18 de septiembre, entre los que Pablo Franco, director del Órgano de Control, destaca "la buena maduración alcohólica y una adecuada maduración fenólica”. Franco añade que hay “una importante disminución de la  acidez total y el ácido málico", y destaca "la estabilización del pH”.

Se estima que la situación de vendimia generalizada llegue a finales de semana a todas las zonas de Rioja, aunque habida cuenta de las especiales circunstancias de esta campaña deberá realizarse de forma muy selectiva. También se indica en las conclusiones que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos 'testigo' que han sido afectados por la helada del 29 de abril, constatándose que la producción que presentan  ha sido muy baja, hecho que condiciona la evolución de su maduración.

El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, se han recolectado hasta el día 19 de septiembre un total de 31,8 millones de kg de variedades blancas y 143,5 millones de variedades tintas, lo que suma un total de 175.3 millones de kg de uva, de los que 62,2 millones de kg corresponden a la subzona Rioja Alta, 85,9 millones de kg a Rioja Baja y 27,2 millones de kg a Rioja Alavesa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...