LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Bierzo, clima y terruño especial para el vino.

Hay comarcas que tienen unos componentes en su clima y suelo así como en su devenir histórico, especial para la elaboración de buenos vinos. Este es el caso de la Comarca del Bierzo.

Producción de Vino | 2017-07-05 12:58:15


El Bierzo es una comarca  con un relieve muy peculiar y muy propicio para la vid. El Relieve  berciano  está  conformado y  definido  por  una  hoya  tectónica  única  producto de la orogenia alpina, que marca claramente la climatología única de El Bierzo.

Presenta una clara pero compleja morfología, en la que destaca un anillo de montañas de formas romas y aplanadas, interrumpidas por crestas residuales y  aisladas  formadas  por cuarcitas. Luego, una  zona  de  tierras bajas con  valles  encajados  que  dan  lugar  a  profundas  gargantas y congostos, de pendientes escarpadas.  Entre  estos  valles  y  las  cimas quedan  espacios de  variable  altitud, restos  de  antiguas  penillanuras  e  interfluvios,  con formas  alomadas y rellanos, que complejizan el relieve, pero sirven a la vez de eslabones entre los valles y las sierras.

Los suelos  son  de  morfología  ácida,  con  baja  capacidad  de  retención,  y  con  un  grado  elevado  de  humidificación,  heredado  de  la  antigua  riqueza  arbórea  y  arbustiva, vegetación que desde el punto de vista fitográfico es zona de contacto entre las regiones Eurosiberiana y Mediterránea.

El clima de la Comarca de El Bierzo es peculiar, diferente al de su entorno, ya que se trata de un clima característico propio, definido por una mezcla o transición entre el clima oceánico  (templado y húmedo) y el continental (frío y seco).

Otro  factor  determinante  como  parámetro  fundamental  en  la  maduración  de  calidad es el importante número de horas de sol al año y más concretamente en la época estival, superando las 300 horas de sol de media durante los meses de julio y agosto, dato excepcional para la latitud y longitud en la que se encuentra la Comarca de El Bierzo, y su influencia atlántica dentro del Noroeste de España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...