LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde probar vino con uva chardonnay en España?

Los orígenes de la uva chardonnay se pierde en el tiempo y no están muy claros. Lo que sí está claro en la influencia que ha tenido esta variedad en la viticultura en algunas de nuestras regiones vitivinícolas como Cataluña o Navarra

Producción de Vino | 2017-09-13 13:24:39


El origen más conocido de la elaboración de vino con esta variedad proviene de la historia del viñedo de Borgoña, y, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X.

La investigación moderna de la huella de ADN en la Universidad de California en Davis sugiere que la chardonnay es el resultado de un cruce entre las variedades pinot y gouais blanc (heunisch). Se cree que los romanos trajeron la gouais blanc de Croacia y que fue ampliamente cultivada por los campesinos en el este de Francia.

La chardonnay tiene una gran reputación por su relativamente fácil cultivo y su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones. La uva es maleable, y los vinos producidos muestran características diferentes según el terruño y el método de vinificación.

En España, país de condiciones climáticas y variedad de suelos aptos para viticultura, lo cierto es que la amplia lista de denominaciones de origen españolas que admiten chardonnay es enorme. Cataluña, en particular Penedés, y Navarra fueron las regiones donde más tirón tuvieron estas cepas. En 2002 en el Penedés había 1.000 ha de chardonnay y 1.200 ha de cabernet.

¿Por qué es tan popular la uva chardonnay en Cataluña?. Está claro que aparte de tener suelos y climas donde esta uva se adapta a la perfección, en Cataluña se ha encontrado un uso vitivinícola donde esta variedad encaja muy bien. Lo cierto es que se apuesta por la uva chardonnay  para la elaboración de Cava. Se usa en algunas marcas para la elaboración del cava pero tampoco son mayoría y las que suelen usarlo optan por introducirlo solamente en una gama concreta o en un porcentaje pequeño.

Esta uva aporta gran potencia aromática y de graduación alcohólica alta, con alto potencial de envejecimiento. Es una uva base para elaborar el champange y por lo tanto sirve excelente para dar un toque especial a los Cavas españoles.

En Castilla la Mancha las cifras suelen ser más grandes cuando se habla de tipos de uva. Con solo un 1,2% del viñedo, la chardonnay ocupa 2.300 hectáreas, lo que es más de doble que en la Côte d'Or de Borgoña, donde ocupa unas 1.000.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...