LLAMANOS 34 91 535 89 90

Divulgar la historia de Bizkaiko Txakolina en el “Bizkaiko Txakolina Forum”

Se ha celebrado la segunda edición del Bizkaiko Txakolina Forum Laboral Kutxa. Se trata de un encuentro profesional que tiene el doble objetivo de divulgar la historia de Bizkaiko Txakolina y analizar su presente y futuro y que estrenamos con gran éxito el año pasado.

Cultura del Vino | 2017-11-30 11:19:52


El Foro estuvo moderado por Iñaki Suárez, delegado en Euskadi de la Unión de Asociación de Sumillers y constó de tres ponencias:

Don José Luis Lejonagoitia, fundador del grupo de cata Bacchus y ex miembro del Comité de Cata de la DO Bizkaiko Txakolina, disertó sobre “La Cofradía de San Gregorio Nacianceno de Propietarios de Viñas de la Anteiglesia de Begoña”, una exposición histórica sobre la producción, comercialización y consumo de txakoli en Bilbao.

La Asociación de Txakolineros de Bizkaia que, a principios de los ochenta del siglo XX, agrupó a bodegueros vizcaínos decididos a dignificar el txakoli, vino atlántico, seña de identidad de muchos caseríos, Con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral se lanzó a la recuperación de este caldo. Su esfuerzo alumbró en 1994 la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

A continuación, don Antonio Palacios, Profesor Asociado de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja y Gerente de Laboratorios Ecell Ibérica, expuso su ponencia sobre “La Sensometría como ciencia para la investigación de preferencias de consumidores en vino”, en la que explicó a los asistentes diversos métodos de análisis de mercado con el objetivo de producir el vino que demanda el consumidor final.

Por último, don Ferrán Centelles, Sommelier en el Bulli (2000 – 2011). Advanced CMS, WSET Diploma, responsable de bebidas de Bullifoundation, delegado en España para Jancis Robinson, Presidente Regional en los Decanter World Wine Awards (DWWA). Autor de: “¿Qué vino con este pato?” (Ganador del International Gourmand Award en la categoría Food & Wine), desarrolló la ponencia titulada “Madurando a Contracorriente”, a lo largo de la cual dirigió una cata comparativa de tres txakolis de Bizkaia y tres “vinos extremos” de las Denominaciones de Orígen Tokaji, de Hungría; Burgendland, de Austria; y Savenniers, de Francia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...